18.8 C
Toledo
domingo 23, junio, 2024

El viñedo español se queda helado: más de 45 millones en pérdidas

La superficie siniestrada se eleva hasta las 56.525 hectáreas aseguradas.

El viñedo español se queda helado. Las bajas temperaturas registradas en la segunda quincena de abril han provocado graves daños en los viñedos de España, con pérdidas económicas que se estiman en más de 45 millones de euros. Las bajas temperaturas, que se intensificaron durante las noches del 18 al 24 de abril, afectaron especialmente debido a que los viñedos estaban en plena brotación, una fase extremadamente vulnerable a las heladas. En total, según Agroseguro, se han reportado daños en 56.525 hectáreas aseguradas.

Impacto en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, como ya vinos aquí (video incluido), las heladas dieron un susto a los viticultores de la región la noche del 22 de abril. Se estima que un total de 17.533 hectáreas fueron dañadas, con pérdidas económicas valoradas en 10 millones de euros. Las áreas más afectadas incluyen Cuenca, con 11.023 hectáreas afectadas, principalmente en la comarca de Manchuela, y Albacete, con 4.250 hectáreas dañadas en las comarcas de Mancha, Manchuela y Almansa.

Y es que las temperaturas extremadamente bajas dañaron los brotes tiernos en desarrollo de la vid, lo que reducirá significativamente la producción de uvas. Esto no solo afecta la cantidad de vino que se puede producir en este año en particular, sino que también puede tener repercusiones a largo plazo en la salud de las plantas y la estabilidad económica de los viticultores.

Heladas en otras zonas de España

En Castilla y León, el acusado descenso de temperaturas se produjo los días 23 y 24. En total, los partes de siniestro recibidos por Agroseguro suman 23.798 hectáreas, con especial afección en los viñedos de Rueda y Ribera del Duero, situados en las provincias de Valladolid (11.889 hectáreas), Burgos (8.929 hectáreas), Segovia (1.113 hectáreas) y Soria (677 hectáreas), aunque la helada ha dejado daños en explotaciones vitivinícolas de todas las provincias. La estimación de indemnizaciones superará, con total seguridad, los 20 millones de euros.

En La Rioja, las heladas de los días 18 y 19 de abril dañaron 5.479 hectáreas en las áreas de Rioja Alta y Rioja Alavesa, con pérdidas estimadas que superan los 5 millones de euros. Además, otras regiones de España también sufrieron daños, aunque de manera más puntual. En Cataluña, País Vasco (Álava), Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, se registraron afectaciones en los viñedos, con una estimación de indemnizaciones correspondiente a estas áreas.

No solo el viñedo español se quedó helado, las bajas temperaturas de la segunda quincena de abril también impactaron otras producciones aseguradas, como hortalizas y frutales. Sin embargo, se espera que las indemnizaciones para estas cosechas no sean significativas.

Datos de Agroseguro

Para la uva de vino, en el ejercicio de 2023 los datos de superficie asegurada ascendían a 415.472 ha. lo que supone un 48,58 % sobre la superficie cultivada de uva de vino, y un total de 30.192 pólizas en España. Para uva de mesa, el número de pólizas alcanza las 804, con un total de 8.613 ha. aseguradas de 16.129 ha. cultivadas.

TE PUEDE INTERESAR: Principales enfermedades de la vid y sus síntomas

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias