El vino y el cambio climático condenados a entenderse

el vino y el cambio climatico

El futuro del vino pasa por una readaptación de su modelo de negocio al cambio climático.

España ha acogido en 2019 la 25ª Edición de la Cumbre del Cambio Climático (COP25). Una cumbre que no ha contentado a todos, y es que parece ser que los acuerdos alcanzados hablan de forma genérica sin poner objetivos concretos. Aunque el acuerdo de la COP25 allana el camino para cumplir con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, habrá que esperar a la Cumbre de Glasgow 2020 para marcar esos objetivos.

¿Cómo afecta el cambio climático al mundo del vino?

El sector del vino tiene una papeleta importante por delante, y es que se enfrenta por un lado a los efectos del cambio climático a nivel productivo y por otro lado tiene el compromiso de trabajar en el consumo hacia parámetros sostenibles y ecológicos para la salud y lucha contra el propio cambio climático.

Producción Ecológica

En los últimos 10 años hemos visto un crecimiento importante en la demanda de vinos ecológicos por parte de los consumidores. La tendencia a consumir productos saludables que se han producido con un menor impacto medioambiental crece año tras año. Los jóvenes, la generación millennial, son los más concienciados, no sabemos si por el impacto medioambiental o por su interés en la tendencia #healthy.

La generación millennial es la que está más concienciada está y la que compra más productos orgánicos y/o ecológicos. Según un estudio de FiBL Statistics, en Europa los consumidores gastaron 47 euros en alimentos ecológicos por persona y año (la Unión Europea 67 euros).

Son pocas las bodegas que han sabido ver esta tendencia y están bien posicionadas en el mercado. Cierto es que hay un gran trabajo por parte del sector para que el agricultor valore el beneficio de no usar productos fitosanitarios que contengan elementos químicos sintéticos u organismos genéticamente modificados ni para el abono ni para combatir plagas.

En España el crecimiento de superficie para agricultura ecológica es un hecho, siendo el primer país de la Unión Europea en superficie de agricultura ecológica y cuarto del mundo con más de 2,24 millones de hectáreas, un 7,9% más frente a 2017.

En viticultura, según la presidenta de la asociación Spanish Organic Wines (SOW) Esther Pinuaga, que agrupa a 40 bodegas de toda España productoras de este tipo de vinos, “si en 2009 había 53.000 hectáreas de viñedo ecológico, en 2017, fecha de los últimos datos, ya eran 106.000 hectáreas, lo que supone el doble, del mismo modo que el número de bodegas también se ha duplicado en este tiempo”.

Ayudas al sector

España es el país con más riesgo de impacto climático en sus viñedos. Y es que tiene más superficie dedicada a ellos (960.000 hectáreas, unas 700.000 menos que las que tenía en 1980). En su mayor parte, se encuentran en Castilla- La Mancha (473.000 hectáreas), una de las zonas más sensibles al cambio climático y la falta de agua.

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente en su informe publicado el 4 de septiembre, teme un “cambio alarmante de los impactos del cambio climático en los ecosistemas agrícolas y la producción de cultivos”. Esto afectaría a los precios, la cantidad y la calidad de los productos en Europa. 

el valor de la tierra cultivable en el sur de Europa puede caer entre un 60-80% para el 2010.

El futuro de la Política Agraria Común (PAC) es una incertidumbre a día de hoy. Incertidumbre a nivel de condiciones y elementos que se tendrán en cuenta. Desde Bruselas se negocian las nuevas condiciones para los próximos años y lo que parece seguro es que las ayudas estarán más restringidas por recorte de presupuestos y más enfocadas a agricultores que apuestan por la producción ecológica.

Uno de los puntos tratados recientemente es el Green Deal o Pacto Verde. Este pacto es la hoja de ruta por la que discurrirán las propuestas comunitarias y la PAC post 2020. Un plan que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático y que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.

Por su parte las prioridades del nuevo comisario de agricultura europeo son defender el presupuesto europeo de la PAC y reforzar el enfoque en:

  • Promover la renovación generacional
  • Lanzar un plan de acción para la agricultura ecológica
  • Diseñar una estrategia de desarrollo para zonas rurales
  • Luchar contra la concentración de tierras agrícolas

Iniciativas en España

En España, la Interprofesional del Vino de España (OIVE), en colaboración con la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) se han comprometido con la voluntad del sector vitivinícola de avanzar en la transición hacia un modelo más sostenible. Se dará continuidad a proyectos de I+D+I en el que cuentan con la participación de un total de seis empresas (bodegas y empresas tecnológicas), cuatro organismos de investigación y dos entidades entre las que se encuentran asociaciones vitivinícolas y denominaciones de origen españolas.

Estudios para la optimización de riego y disminución de sulfitos en bodega y el potencial de adaptación de variedades emblemáticas y minoritarias, son algunos de los retos que se estudiarán en estos trabajos de I+D+i que ya se están desarrollando.

 

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here