Cómo afecta el cambio climático a la agricultura del sur de Europa

El cambio climático podría alterar el sector agrícola europeo según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

¿Cómo afecta el cambio climático en la agricultura? En su informe publicado el 4 de septiembre, teme un “cambio alarmante de los impactos del cambio climático en los ecosistemas agrícolas y la producción de cultivos”, que afectaría los precios, la cantidad y la calidad de los productos en Europa. 

cambio climatico agricultura

Cambio climático en la agricultura

Las condiciones climáticas extremas y los eventos climáticos como las sequías y las heladas pueden alterar los patrones comerciales y la distribución del ingreso agrícola en Europa.

Por ejemplo, Italia, Grecia, Portugal, el sur de Francia y España podrían reducir su rentabilidad agrícola.

El valor de la tierra cultivable en el sur de Europa puede caer entre un 60-80% para 2100

Se espera que el valor de la tierra cultivable en las regiones del sur de Europa caiga entre un 60 y un 80% para 2100. Dos tercios de esta disminución en el valor se concentrarán en Italia, donde la pérdida total podría estar entre 58 y 120 mil millones de euros para 2100, una caída del 34 al 60% en comparación con el período de referencia de 1961-1990.

Se espera que la frecuencia de las sequías aumente, especialmente en la región mediterránea en primavera y verano. Las altas temperaturas también podrían afectar el sector ganadero, empeorando la salud animal y reduciendo la producción ganadera.

La débil vid del entorno mediterráneo

Las regiones más frías de Europa experimentarían un mayor rendimiento de trigo debido al calentamiento global, mientras que los países orientales verían un aumento en el rendimiento de la viticultura para 2050 gracias a mejores condiciones térmicas.

Por el contrario, la presión térmica experimentada por las regiones vinícolas tradicionales en el Mediterráneo reduciría su producción.

El programa europeo de evaluación

Un proyecto europeo llamado VISCA (Vineyards Integrated Smart Climate Application) comenzó en mayo de 2017 para evaluar qué pueden hacer las industrias vitivinícolas europeas para combatir el cambio climático, con el objetivo de desarrollar estrategias de adaptación a mediano y largo plazo.

Con el fin de informar a los enólogos de los efectos futuros del clima sobre la cantidad y calidad del vino, se realizó un estudio en el sur de Francia como parte del Programa Europeo de Observación de la Tierra, Copérnico, para resaltar El efecto del cambio de temperatura en cuatro etapas fenológicas de la vid: explosión de yemas, floración, envejecimiento y madurez.

Dados los desafíos para los sistemas de riego en el sur de Europa debido a la escasez de agua, un cambio de cultivo de olivos en el norte y centro de Italia, así como Podrían preverse nuevas regiones de Francia y en el norte de la Península Ibérica.

El informe subraya que el sector agrícola debe continuar adaptándose al cambio climático para garantizar una producción agrícola sostenible, dado que los efectos globales del cambio climático podrían conducir a una pérdida de ingresos agrícolas en la UE de hasta el 16% para 2050.

  • Mapa: Porcentaje del cambio esperado en el valor de las tierras agrícolas para el período 2071-2100 en comparación con 1961-1990 (Informe EEE No. 04/2019, Van Passel et al., 2017).

Fuente: Euractiv

 

 


 

También te puede interesar:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here