Un estudio pone de manifiesto como millones de viajeros se interesan por actividades relacionadas con el vino.
Llevamos años hablando sobre cómo el turismo asociado al mundo del vino es un pilar clave para el desarrollo de la marca de bodegas y vinos que han hecho uso de este concepto llamado enoturismo. Además, las actividades vinculadas al enoturismo actúan como catalizador, generando valor económico en las zonas rurales, que es donde normalmente se llevan a cabo las actividades asociadas.
Un informe de PwC elaborado para el European Committee of Wine Companies (Comité Vins – CEEV), fue presentado recientemente en el Parlamento Europeo para mostrar el impacto económico y social de la industria del vino en los 27 países que forman parte de la Unión Europea. En él, se pone de manifiesto cómo el enoturismo es un elemento clave para la promoción social y cultural del medio rural. ¿De qué manera?
- Aumentando el status de las zonas rurales que disponen de dicha oferta enoturística, convirtiéndolas en destinos premium para potenciales turistas.
- Contribuyendo a desarrollar el área rural, creando nuevos empleos y dando oportunidad de quedarse para los jóvenes, evitando la despoblación.
- Promoviendo otras actividades culturales regionales y sus valores, sobre todo la gastronomía y productos locales y de cercanía.
Cifras de enoturismo en la Unión Europea
Según el informe, cerca de 36 millones de personas visitaron zonas relacionadas con viñedos o disfrutaron de actividades vinculadas al vino durante el año 2022. Esto se traduce en más de 1.000 millones de euros de gasto estimado en entre visitas a bodegas y museos del vino en dicho año en la Unión Europea. Incluyendo también actividades relacionadas, como por ejemplo la gastronomía y sus restaurantes, la reserva de alojamiento en hoteles o casas rurales, o el uso de guías, los ingresos totales del enoturismo en la UE alcanzarían los 15.000 millones de euros.
España y su potencial enoturístico
En nuestro país, el Informe sobre el Análisis de la Demanda Turística presentado en 2023 por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), reveló que el enoturismo ha experimentado una recuperación asombrosa tras la pandemia, demostrado por un incremento en el gasto promedio por persona y día, alcanzando los 201,80 euros, así como un aumento en la duración media de la estancia, que ahora se sitúa en 2,85 días. Además, se ha observado un incremento sustancial en el número de enoturistas que optan por pernoctar en el destino, alcanzando un impresionante 70,38%. Puedes acceder en este otro artículo a información sobre como El enoturismo en España alcanza nuevos máximos [Datos a 2023].