29.3 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

El vino, un pilar fundamental para el desarrollo de la Unión Europea

Un estudio elaborado por PwC para CEEV pone de manifiesto la importancia de la industria del vino en la sociedad.

Que la industria del vino es un motor de vital importancia en la economía de la sociedad es una realidad. Así lo ha querido mostrar esta pasada semana, en el Parlamento Europeo, el Comité Europeo de Empresas de Vino (Comité Vins – CEEV), que presentó los resultados de un estudio realizado por PwC y que ha cuantificado la destacada contribución socioeconómica y medioambiental del sector vitivinícola a la Unión Europea. El objetivo de este informe informe es el de calcular la contribución económica del sector del vino a la UE, considerando cada etapa de su cadena de valor, y reconociendo su impacto en I+D, sociedad, cultura y medio ambiente.

Para el presidente de CEEV, Mauricio González-Gordon, «la cadena de suministro de la industria del vino genera casi el mismo valor de mercado en todas las etapas de la producción –desde el cultivo de la uva hasta la elaboración del vino y su posterior comercialización–, lo que representa un ejemplo de un sistema de valores equilibrado”.

La industria del vino en Europa

El informe muestra cómo el sector vitivinícola de la UE es líder en diferentes áreas. Por tomar y resumir algunos puntos destacados del informe:

◾ El sector vitivinícola contribuye con +2,9 millones de empleos (el 1,4% de la UE).

◾ El sector contribuye con 130 billones de euros de valor añadido bruto (el 0,8% del PIB de la UE, casi el 48% del PIB del sector primario europeo).

◾ El impacto fiscal total generado por el sector vitivinícola ascendió a casi 52 billones en impuestos en el 2022.

El enoturismo en la UE generó 15 mil millones en ingresos en 2022 y es un catalizador a la hora de generar valor económico en zonas rurales.

El vino es el 2º producto en valor de exportaciones fuera de la UE por un total de 17.900 millones de euros.

◾ La Unión Europea lidera el mercado vitivinícola internacional, que representa el 62 % de la producción y el comercio vitivinícolas mundiales.

◾ La UE lidera el mercado mundial del vino con más de 165 millones de hectolitros (hl) producidos, lo que representa más del 60% de la cuota mundial.

Conclusiones

En resumen, los hallazgos presentados en este estudio de PwC para CEEV sobre la industria del vino en Europa revelan el impacto significativo y multifacético del sector vitivinícola. Más allá de su destacada posición en el mercado mundial y su contribución económica, el vino aporta efectos positivos en términos sociales, ambientales y culturales. Su papel como motor de empleo en áreas rurales, su influencia en la estabilidad en la población y su contribución a la sostenibilidad medioambiental destacan su importancia integral. En un contexto donde se busca promover la prosperidad económica y la preservación ambiental, los resultados de este estudio subrayan la relevancia estratégica del sector vitivinícola y su capacidad para seguir siendo un pilar fundamental en la Unión Europea.

TE PUEDE INTERESAR: 8 Estrategias clave y prioridades para el sector del vino

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias