Entrevista con Alfonso Chacón, enólogo de Bodegas Canopy

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Alfonso Chacón nos cuenta el crecimiento de este apasionante proyecto creado entre dos amigos.

Hoy nos desplazamos hacia Bodegas Canopy, cuyo tesoro son las viñas de Garnacha de la Sierra de Gredos. Una bodega situada en la zona norte de la Denominación de Origen Méntrida bajo la influencia de la Sierra de Gredos y que realiza una viticultura sostenible con vendimia manual en cajas y con un cultivo y elaboración sin productos químicos de síntesis.

Nos tomamos un vino con Alfonso Chacón, enólogo y socio fundador junto a su amigo Belarmino Fernández, también enólogo, de este proyecto tan apasionante que es Bodegas Canopy. Una entrevista a Bodegas Canopy muy interesante para conocer el secreto del crecimiento de este proyecto.

Entrevista con Bodegas Canopy

  • Alfonso, ¿recuerdas cuándo tomaste tu primera copa de vino?

Pues creo que sobre los 20 años … ¡ya han pasado unos pocos años¡

  • ¿Cómo surge el proyecto de Bodegas Canopy y qué hace que dos amigos se embarquen en esta aventura?

Belarmino y yo estudiamos juntos enología, empezamos nuestro proyecto al encontrar por casualidad las viejas viñas de Gredos, viñas de más de 55 años, con alturas entre los 750 y 900 metros, con un suelo granítico, y sobre todo por el entorno, rodeado de monte, con encinas y enebros. Nos fascinaron y decidimos hacer nuestro primer vino, el Tres Patas. Las dos primeras añadas elaboramos en otra bodega, pasando después a montar nuestra propia bodega en el pueblo de Camarena.

  • ¿Con qué variedades de uva trabajáis principalmente y qué transmite a vuestros vinos el entorno en el que se encuentran los viñedos?

Desde el principio nuestra idea era elaborar vinos con Garnacha, interviniendo lo menos posible en el viñedo y en la elaboración, con el único fin que los vinos fuesen más naturales para intentar que la variedad y el terruño estuviesen en la copa.

Nosotros tenemos 9 vinos y 7 son de Garnacha, 6 de Garnacha tinta y 1 de Garnacha blanca. En el 2003 todo el mundo estaba arrancando esta variedad, nosotros al contrario, la potenciamos y empezamos a elaborar varios vinos.

La segunda variedad es el Syrah, con la marca Malpaso, elaborado con raspón, sin despalillar y con 12 meses de barrica de roble francés. Este vino es el segundo vino más puntuado de la variedad Syrah de la guía Peñín.

  • Guía Peñín, Wine Advocate … vuestros vinos ya llevan algunos premios y medallas a sus espaldas, ¿Qué supone para vosotros recibir estos reconocimientos?

Lo importante de los puntos de las distintas guías no es la puntuación de un vino, lo importante es la del conjunto, quiero decir, que un año a un vino le den 95 y al siguiente 94, no es significativo, pero que todos tus vinos estén en las guías entre de 90-95, eso para mí sí lo es, al final es un premio a tu proyecto general, a tus vinos, a tu singularidad.

  • Pregunta difícil, si tuvieseis que elegir entre uno de vuestros vinos, ¿Con cuál os quedaríais?

La viña escondida, sin lugar a dudas. Procede de un viejo viñedo de 95 años, con una altura de 890 metros de la sierra de Gredos orientación norte, suelo muy granítico. La elaboración es con raspón, sin despalillar, largas maceraciones prefermentativas, 18-22 meses en fudre de roble francés.

Pero la satisfacción más grande es beberlo, no catarlo¡¡¡. El color no es muy intenso, pero en nariz es un perfume, notas de campo, anisados, balsámicos, florales, y cómo no, minerales. Es sutil. En boca es agradable, incluso ligero, sin puntas, paso por boca fácil, pero aparece después del trago como una explosión, muy elegante. Vino para disfrutar, puedes imaginar, por sus aromas y sabor que estas paseando por el campo.

vinos honestos, singulares y espectaculares.

La última creación es un tinto muy singular que nace de la colaboración de Bodegas Attis (Galicia) y Canopy. El primer año el vino se elaboró con una Garnacha de Canopy. Con la variedad gallega Sousón salió ESTEREO, un vino muy curioso, la etiqueta es tridimensional, con lo que la caja lleva unas gafas para poder ver bien la etiqueta.

  • A nivel de mercados, ¿dónde podemos encontrar y comprar vuestros vinos?

Nuestro mercado más importante es el canal Horeca (hostelería), después las tiendas especializadas, y por último la venta por Internet. Este último año las ventas por internet se han multiplicado por 100, estamos teniendo mucha aceptación. En abril cambiamos la página web, haciéndola más visual y más entretenida.

En España en muchas provincias y en el extranjero en más de 20 países. Cada vez exportamos más, parece mentira, pero el consumidor es menos atrevido ahora, con lo que bodegas pequeñas nos es más difícil salir al mercado.

  • Este año ha sido un año complejo para el sector del vino debido a la pandemia, ¿Cómo crees que se presenta 2021 y qué objetivos os marcáis?

Año horrible para todo y para todos. Va a depender mucho de la famosa vacuna, si sigue de esta manera veo difícil la comercialización, nuestro mercado natural es la hostelería, y en estos momentos está bastante tocada.

Creo que el 2021 será un mejor año, tanto las bodegas como los consumidores estaremos más tranquilos con las nuevas vacunas, y sobre todo con la apertura de la hostelería.

  • Según algunos estudios, España es un país dónde el ratio de consumo de vino entre jóvenes de 20-30 años es bajo respecto a otros, ¿cuál crees que sería el camino a seguir para incentivar el consumo responsable entre este sector?

Creo que además de información, formación y publicidad, se debería desmitificar el vino, parece que tomarse un ‘chato’ es una cuestión de profesionales. El vino es para disfrutar y cada uno lo disfruta de una manera. Habría que cuidar el vino por copas, muchas veces excesivo para la gente joven, prefieren tomarse dos cervezas y no un vino.

También creo que sería bueno asociar el vino a la tierra, al campo, a las tradiciones, a la historia, y envolver todos estos conceptos en la parte de hedonista del vino, la satisfacción de lo bueno, de la relación con la gastronomía, del disfrute, y eso sí, en compañía.

  • En cuanto al turismo vinculado al mundo del vino, el denominado enoturismo, ¿Crees en él como valor diferencial para una bodega?

El turismo está creciendo de una manera exponencial. Es muy interesante para las bodegas, además de dejar unos ingresos interesantes también se va creando interés por el vino, por la elaboración, por las variedades, por los distintos vinos… etc., este aspecto favorece al sector.

En Canopy, la visitas tanto en la bodega como en el campo cada día son más demandadas. Las catas en nuestra bodega no solo se centran en explicar los vinos y sus elaboraciones, intentamos crear ¡pasión por el vino!

  • Si tuvieses que describir la filosofía de Bodegas Canopy con tres palabras, ¿Cuáles serían?

Fácil; vinos honestos, singulares y espectaculares.

Con vino honesto, lo que queremos es trasladar al consumidor que, con la menor intervención, preservando los aromas y sabores de la variedad y el entorno, es donde salen los vinos singulares.

Canopy en definitiva es un proyecto de recuperación de viñedos antiguos, de zonas despobladas, con un claro sentimiento medio ambiental, y todo para producir vinos distintos.


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