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jueves 21, noviembre, 2024

Entrevista con Javier Prosper, presidente de la D.O.P. Ribera del Júcar

D.O.P. Ribera del Júcar, vinos de la más alta calidad.

Esta semana nos hemos desplazado hasta Cuenca para conocer un poco más a la pequeña Denominación de Origen Ribera del Júcar. Unos vinos cuya zona de producción se caracteriza por su horizontalidad, estando constituida por una llanura en la que descansan algunos oteros. Situada al sur de la provincia conquense, la D.O.P. Ribera del Júcar abarca los municipios de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

En este entorno, el río, el clima y la tierra permiten obtener los mejores frutos de los que se obtienen vinos de la más alta calidad.

Hablamos con Javier Prosper, presidente de la denominación de origen, quién nos cuenta un poco más sobre cómo se ha estado desarrollando la campaña de vendimia, la presencia en los mercados y cómo se está fraguando el proyecto de la ruta del vino.

La campaña de Vendimia

  • Javier, ¿cómo se ha estado desarrollando la actual campaña de vendimia en la D.O.P. Ribera del Júcar?

La vendimia del 2021 ha venido precedida por situaciones climatológicas muy adversas, el temporal Filomena dejó el viñedo muy tocado, además las heladas de primavera y algún episodio de pedrisco ha marcado la vendimia.

La campaña se inició en la última semana de agosto con las variedades blancas autorizadas, como la Chardonnay, la Sauvignon blanc y la Moscatel de grano menudo, le siguieron las variedades tintas como la Tempranillo y Syrah, acabando en la primera semana de octubre con la variedad Bobal.

  • ¿Qué niveles de producción estimáis y cuál sería su variación con años pasados?

Es cierto que ha habido una merma del 30% en la producción de media e incluso en algunas zonas ha llegado hasta el 60%.

El concepto de producción estimada respecto a los datos de otras campañas de la D.O.P. Ribera del Júcar será superior, las bodegas califican las partidas que tienen intención de comercializar y revisando los datos, en el año 2020 se aumentó un 17% el vino comercializado respecto al año anterior.

Mercados

  • ¿Cómo está afrontando la D.O.P. y sus bodegas la salida de la crisis y la presencia en los mercados y ferias internacionales?

La crisis del COVID ha dejado en general al sector “tocado”. Los mercados en los que están los vinos de la D.O.P. Ribera del Júcar en un 70% son internacionales y el 30% restante es mercado de proximidad como Castilla-La Mancha, quién se ha visto en mayor medida condicionada por el cierre de establecimientos del sector HORECA. En cuanto a los mercados internacionales, se han mantenido las ventas y las bodegas están  percibiendo un ligero repunte, esperando que este año aumente la comercialización en esos mercados. La apertura de Estados Unidos para los vinos españoles ayudará en este sentido.

La DOP Ribera del Júcar hasta este momento no participa en ferias fuera de España como tal, son las bodegas las que a título individual participan en ese tipo de eventos.

  • ¿Qué tipo de acciones se están llevando a cabo entre bodegas y el Consejo Regulador para la promoción de los vinos D.O. Ribera del Júcar?

Como decía antes, la mayor parte de la promoción las realizan a título individual las bodegas, la D.O.P. Ribera del Júcar apoya cuando éstas nos lo piden.

Hay que tener en cuenta que la D.O.P. Ribera del Júcar, es una organización pequeña, con un total de 8 bodegas de las que 7 embotellan y los presupuestos son limitados.

  • Presencia nacional, internacional, ¿cuál es vuestro objetivo principal y por qué?

Siempre hemos comentado que para los vinos de la D.O.P. Ribera del Júcar es más “fácil” vender en Japón que en Madrid, el mercado nacional está ocupado por vinos de otras zonas vitícolas o por vino de precios bajos y con muchos prejuicios hacia los vinos de Castilla-La Mancha. Sin embargo, en los mercados internacionales los compradores valoran otros conceptos, calidad, ubicación, variedades y novedades. En este sentido nuestros vinos “funcionan” muy bien.

El enoturismo como elemento dinamizador

  • Se habla de una nueva Ruta del Vino Ribera del Júcar, ¿en qué punto se encuentra su constitución actualmente?

En este momento la Ruta del Vino de la Ribera del Júcar se encuentra en la creación del órgano de gestión para posteriormente homologar los establecimientos.

  • ¿Es posible un enoturismo sostenible e innovador? ¿Cuál sería vuestra propuesta?

Desde la D.O.P. Ribera del Júcar entendemos el enoturismo como algo tan simple como enseñar lo que las bodegas vienen haciendo en los últimos 50 años. Enseñas lo que la naturaleza viene haciendo desde los últimos “millones” de años, es decir, abrir nuestras puertas a los que quieran visitarnos.

Las bodegas de la D.O.P. Ribera del Júcar que en la actualidad alguna de ellas tienen más de 50 años, son verdaderos museos etnográficos de la cultura de un pueblo y de su sociedad. Se trata de enseñarlas con la mayor naturalidad posible, sin más pretensiones que mostrar los que somos y cómo trabajamos.

  • Por último, ¿Qué retos se marca la D.O. Ribera del Júcar de aquí a 3-5 años?

Los retos que nos marcamos, seguir creciendo sin olvidar de dónde venimos, sin perder identidad.

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