Entrevista a Alberto Hernández de Excellent Cork, principal fabricante español de tapones sintéticos para el vino

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Excellent Cork es el principal fabricante español de tapones sintéticos para vino y licores.

En esta ocasión hemos hablado con Excellent Cork, compañía fabricante de tapones sintéticos que se creó en 2006 y hasta hoy día su crecimiento ha sido constante. El secreto de haberse mantenido en el mercado durante estos años y ser capaz de posicionar sus productos en las principales bodegas de todas las DO nacionales y en mercados tan exigentes como el Francés, se ha basado en el trabajo continuo con los clientes, desarrollando nuevos tapones que satisfacían sus demandas en cada momento y ofreciendo tapones de gran calidad, respetuosos con el medio ambiente y a unos precios competitivos.

Alberto nos cuenta que sin duda el carácter innovador de Excellent Cork y el trabajo conjunto con los clientes ha sido la clave de los éxitos hasta el momento y sin duda lo será para los nuevos retos que afrontan, como es el lanzar al mercado una gama de productos fabricados con materiales provenientes de fuentes naturales, como es la caña de azúcar y así continuar con el compromiso de la empresa de tener un sistema productivo y productos más respetuosos con el medio ambiente.

Entrevista a Alberto Hernandez de Excellent Cork

> Hola Alberto, ¿Cómo surge la idea y el proyecto de Excellent Cork como fabricante de tapones sintéticos?

Excellent Cork surge a partir de la unión de dos empresas que llevan más de 50 años trabajando en el sector del plástico para sectores como el juguete, iluminación o automoción. Allá por el 2006 y en plena crisis se nos presentó esta oportunidad y consideramos que era buena opción de diversificar nuestras empresas. Además, nuestro Know How nos ha ayudado a crecer año a año fabricando productos de gran calidad a precios muy competitivos que han tenido una gran aceptación por parte de las bodegas, lo que nos permite continuar en el mercado, ya que también son muchas las empresas que iniciaron esta andadura y que en estos años se han visto obligados a cerrar.

> Actualmente tenéis presencia nacional, y ¿en qué otros países tenéis presencia actualmente?

Nuestro mayor mercado como bien dices es el nacional, aunque desde hace más de 5 años también tenemos presencia en Francia con distribuidor propio y también vendemos nuestros productos en países como Portugal, Alemania, Chile, Perú o México.

> ¿Qué beneficios aporta el tapón sintético frente a otras alternativas para la conservación del vino?

La mayor ventaja que aporta el tapón sintético es tener un cierre de garantía a un precio muy competitivo. Hoy por hoy es sin duda el producto que tiene que cumplir las normas de seguridad alimentarias más restrictivas, por encima de otros cierres como la rosca, micro o corchos aglomerados o colmatados.

Para hacer una comparativa, cualquier tapón de corcho que pueda ofrecer una garantía de cierre similar a la del tapón sintético tendría un precio 3 veces más caro y lo mismo ocurre con otros cierres. Además, los tapones sintéticos están libres de bacterias como el TCA y no aportan sabores ni olores al vino. Nuestra empresa está certificada en BRC, lo que añade un plus de seguridad a nuestros clientes, ya que se trata de la norma más restrictiva de materiales plásticos en contacto con alimentos.  Por otra parte, nuestro tapón patentado DUO facilita el retapado de las botellas una vez abiertas, función muy apreciada por profesionales de la hostelería y consumidor final.

Algo que también se va conociendo cada vez más por nuestros clientes y el consumidor final es que nuestros tapones sintéticos son 100% reciclables por lo que es un producto respetuoso con el medio ambiente.

Nuestros tapones sintéticos son 100% reciclables por lo que es un producto respetuoso con el medio ambiente.

> Últimamente el tapón de rosca está sustituyendo al tapón de corcho o sintético en algunas marcas de vino, ¿a qué crees que es debido?

Principalmente a la demanda del cliente final y su país de origen, la rosca está muy arraigada en países como Alemania, Nueva Zelanda o Australia entre otros. En los últimos años se han unido a estos los países nórdicos que también demanda este tipo de cierre. En nuestra opinión es una opción más de cierre, pero que no compite directamente con los mercados más tradicionales que prefieren descorchar una botella, bien con tapón de corcho o sintético.

> ¿Veis una tendencia cada vez mayor del uso del tapón sintético por parte de las bodegas?

En nuestro caso sí, llevamos 4 años consecutivos aumentando un 15% nuestras ventas. Habría que distinguir dos mercados claramente diferenciados:

  1. Las bodegas se han dado cuenta que es una alternativa muy buena para sustituir los tapones aglomerados cada vez más caros y con menores garantías de cierre y seguridad alimentaria, por lo que prefieren poner un tapón de mayor garantía y que no les de problemas cuando exportan sus vinos o incluso para el mercado nacional.
  2. Cada vez más las bodegas necesitan diferenciar sus productos en un mercado muy competitivo y lo hacen con el packaging, botella, etiqueta y como no tapón. Nosotros ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de color en los tapones e impresión a dos colores que permite tener un tapón personalizado que cubre estas necesidades.

> Dentro de la gama de tapones de Excellent Cork, ¿cuáles son los más demandados y por qué?

Nuestro tapón DUO supone el 80% de nuestra producción anual de tapones para vino. Desde que lo patentamos y lanzamos al mercado en el 2015 su crecimiento ha sido constante. Este tapón cumple 4 funciones principales:

1º Por su ALTA DENSIDAD y mínimo paso de oxígeno ofrece un cierre de calidad, conservando los vinos en perfectas condiciones.

2º Su rebaje ofrece un inmejorable RETAPADO, problema por el que diseñamos este tapón y que nos transmitían nuestros clientes debido a que los tapones sintéticos cilíndricos costaba mucho volver a cerrar las botellas-

3º La publicidad de la marca de la bodega, una vez retapado el tapón podemos imprimir la marca de la bodega orientada y queda siempre visible cuando colocan las botellas en las cubiteras de los bares o restaurantes. Hemos podido comprobar que hay bodegas que por poner este tapón han incrementado sus ventas, porque como ellos mismos nos explican el camarero siempre abrirá la botella que más le facilite su trabajo y sin duda con el tapón DUO se hace.

4º LA REUTILIZACIÓN. Por esta característica de retapado, es un tapón que el consumidor final se guarda en casa para poder cerrar botellas de vino que no se han consumido en su totalidad y que llevaban otros tapones que son imposibles de volver a introducir en la botella una vez abierta. Esta reutilización hace que sea un tapón más respetuoso con el medio ambiente.

Estas ventajas competitivas han hecho que bodegas de referencias de todas las DO de nuestro país confíen en este modelo para tapar sus vinos. En Francia fue un elemento diferenciador que nos está haciendo crecer poco a poco todos los años en este mercado.

> ¿Cómo desde Excellent Cork manejáis el compromiso de la sostenibilidad y el impacto ecológico con el medio ambiente?

Como he dicho anteriormente todos nuestros tapones están fabricados con materiales 100% reciclables, es tan fácil como guardarlos en casa o en el bar o restaurante junto con el resto de los envases de plástico y depositarlos en el contenedor amarillo. Además, en nuestras instalaciones tenemos instalada una planta fotovoltaica y hemos cambiado algunos de nuestros equipos productivos por otros de similares características y de mucho menor consumo eléctrico.

Por otra parte, he de señalar que este año hemos inscrito nuestra huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esto destaca nuestra concienciación y compromiso con el medio ambiente ya que nos han realizado una medición real de nuestra huella de carbono y se ha diseñado un plan de reducción que se comprobará por el ministerio año a año.

> Con esto suponemos que el papel de I+D+i es continuo en la compañía, ¿no es así?

Sin duda alguna nuestro carácter innovador nos ha llevado a realizar tapones con diferentes formas, algo impensable en un mundo tan tradicional como es el del vino, pero el tiempo nos ha dado la razón y el trabajo que desarrollamos junto a nuestros clientes para satisfacer sus demandas nos ha permitido llegar hasta aquí y continuamos investigando para ofrecer productos mejores y más sostenibles.

¿Qué objetivos tiene Excellent Cork como fabricante de tapones sintéticos para el próximo año?

El principal objetivo de la empresa es lanzar al mercado en los próximos meses tapones fabricados con materiales procedentes de fuentes naturales, los denominados BIO, de los que estamos realizando las últimas pruebas que han sido muy positivas, por lo que consideramos será algo inminente. Igualmente, para finales del 2020 o principios del 2021, ampliaremos nuestras instalaciones en 1500 m2 más, añadiendo dos líneas nuevas de producción, mejorando así nuestra capacidad productiva para seguir siendo igual o más competitivos que hasta el momento.

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