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viernes 8, noviembre, 2024

Entrevista: Vinícola de Villarrobledo y su apuesta por el vino en lata

Julián García, gerente de Vinícola de Villarrobledo nos habla del proyecto de elaboración de vino en lata.

En el corazón de La Mancha, arropado y rodeado de viñedos, nos presentamos en Villarrobledo, municipio al noreste de la provincia de Albacete y fronterizo con las provincias de Cuenca y Ciudad Real. A Villarrobledo y esta zona de La Mancha se les conoce también con el sobrenombre de Viñedo del Mundo ya que está considerado como uno de los municipios con mayor superficie de vid cultivada en el mundo con alrededor de 30.000 ha.

Villarrobledo se encuentra dentro de la Ruta del Vino de La Mancha y ofrece un abanico interesante de opciones para visitar y disfrutar de su cultura, su historia, su gente y su entorno.

Entre la historia de Villarrobledo, cerca de 1750, destacan referencias a que la industria tinajera era un motor de desarrollo en la localidad, fabricándose tinajas de 10 a 11 arrobas de cabida. Durante todo ese siglo fueron famosas las tinajas de Villarrobledo llegando de 70 hasta 250 arrobas de capacidad.

Hasta Villarrobledo nos desplazamos para hablar con Julián García, gerente de Vinícola de Villarrobledo, bodega dedicada a la producción, elaboración y embotellado de vino, quién nos cuenta el último proyecto y apuesta revolucionaria de la bodega, la elaboración de vino en formato lata.

El proyecto vino en lata Encinares

  • Julián, en un sector en el que cada vez hay más alternativas y competencia vosotros sacáis un vino en formato lata, ¿Cómo surgió la idea de apostar por este formato revolucionario?

Esta idea surge de la necesidad de buscar nuevos formatos que acerquen nuestros vinos al mayor numero posible de personas, en esa búsqueda de nuevos formatos y mercados encontramos muy atractiva la idea de enlatar vinos tranquilos; estamos hablando de hace casi un año y medio atrás, en este tiempo nos centramos en investigar tanto la viabilidad del formato en nuevos mercados como en adaptar nuestros vinos para que el enlatado y el embotellado tradicional no se distingan en calidad. De esta manera tras bastantes pruebas y ensayos conseguimos nuestro Encinares en lata del que estamos muy orgullosos.

  • ¿Qué tipo de vino y cualidades nos encontramos cuando abrimos una lata de Encinares?

Nuestra filosofía en todos nuestros vinos es la misma, vinos amables, agradables a todos los paladares, equilibrados, frescos y francos, y esta filosofía es la que hemos adoptado a la hora de enlatar nuestro Encinares. De esta manera quien abra una lata de nuestro Encinares la podrá disfrutar en cualquier lugar y compañía. En nuestra gama de blanco tendremos un vino joven y afrutado, con un punto de acidez muy equilibrado donde predominan aromas a fruta blanca como manzana y plátano así como fruta tropical madura como la piña. Y en en nuestra gama de tintos nos encontraremos con un vino muy equilibrado y elegante donde predominan los aromas a frutos rojos, denotaciones a regaliz y un fondo floral que persiste en boca de forma agradable.

  • ¿Crees que este formato de envase impactará y hará que el público de entre 18-25 años se acerque más al consumo de vino?

Esperamos que sí, este formato está muy ligado a una nueva manera de ver el vino y los jóvenes serán quienes den sentido a esta nueva tendencia; nuestro Encinares en lata esta pensado como una solución práctica y sencilla a las preocupaciones de un público joven en cuanto a su reciclaje ya que el aluminio es 100 % reciclable, su transporte, ya que es más eficiente al ser envasado en caja de cartón (también reciclable), lo que reduce nuestra huella de carbono y finalmente hemos prescindido también del plástico.

Y en cuanto a su consumo está listo para ser consumido en cualquier parte evitando tener que abrir una botella entera si no la vamos a acabar, manteniéndose así siempre en perfectas condiciones para el consumo.

  • ¿Qué le dirías a la gente que es reticente a este formato para que se anime a probarlo?

A lo largo de los años los formatos han evolucionado y hemos visto el vino en distintos envases en los que hace medio siglo nadie hubiese pensado, bag in box, tetra brick, etc., y la lata es un paso más para acercar nuestros vinos al mayor numero posible de consumidores.

  • ¿Dónde podemos adquirir Encinares en lata?

Ahora mismo estamos empezando a distribuirlo a nivel nacional e internacional, pero para mayor rapidez lo pueden adquirir en nuestra tienda física en Villarrobledo o en nuestra tienda online: www.vinicolavillarrobledo.com

Vinos amables, agradables a todos los paladares, equilibrados, frescos y francos

  • Aparte de Encinares en formato lata, ¿Qué otros vinos son representativos de Vinícola de Villarrobledo?

Nuestra marca insignia es Don Octavio, donde embotellamos bajo la Denominación de Origen La Mancha, en nuestra gama de jóvenes podrán disfrutar de 4 presentaciones en blancos (Airén, Verdejo, Sauvignon Blanc y un coupage de 5 variedades), un rosado (Tempranillo) y 3 tintos (Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon), así como un 6 meses barrica y un crianza.

  • ¿En qué mercados tenéis presencia actualmente? ¿Tenéis previsto abrir nuevas vías de contacto?

Obviamente estamos presentes en el mercado nacional e internacional, y nuestra apuesta por el formato de Encinares en lata esperamos que nos ayude a consolidar mercados que nos interesan desde hace tiempo en el Norte de Europa, America Latina, Asia e incluso EEUU.

  • ¿Cómo de importante es para vosotros el impacto ecológico y la sostenibilidad del medio ambiente?

La prueba evidente de esta importancia es apostar por un producto sostenible como lo estamos haciendo, ya que no podemos olvidar que como cooperativa estamos ligados a nuestra tierra y al trabajo de cientos de nuestros socios en sus viñedos, de esta forma contribuimos a mantener el medioambiente desde el campo y desde nuestros productos.

  • ¿Qué planes de futuro y retos tiene Vinícola de Villarrobledo para los próximos años? ¿Alguna nueva idea revolucionaria?

Estamos siempre abiertos a nuevas propuestas y tenemos que ser receptivos a las tendencias de nuestro mercado, estamos trabajando en nuevas marcas y productos con el claro objetivo de mejorar cada día y ser cada vez más competitivos en beneficio de nuestros socios.

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