17.4 C
Toledo
viernes 24, mayo, 2024

España y Portugal se unen a través del vino en #aSharedPassion

Campaña enfocada a llevar la calidad de los vinos a todos los rincones de Europa.

El sector vitivinícola tiene un papel fundamental en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de España y Portugal ya que ambos países de la Península Ibérica suman uno de los viñedos más extensos de todo el mundo, lideran la producción vitivinícola mundial y disponen de una gran diversidad de regiones y variedades.

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Asociación Interprofesional del Vino de Portugal (ViniPortugal) han presentado en Madrid «Feel the european quality with wines from Spain and Portugal. A Shared Passion». Se trata de una campaña conjunta, financiada con fondos europeos, que busca promocionar la pasión compartida por el vino de ambos países.

«Feel the european quality with wines from Spain and Portugal. A Shared Passion» es el nombre del programa conjunto de las dos interprofesionales, que tendrá una duración de tres años, y que busca mostrar la calidad representada por las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas, así como la tradición vitivinícola de los dos países. Las acciones se desarrollarán en España y Portugal hasta 2024, y se cuenta con una inversión superior a 2 millones de euros para todo este periodo. Además de a los turistas europeos, la campaña se dirigirá también a profesionales del sector del vino de los mercados objetivo (importadores y sumilleres), medios de comunicación y líderes de opinión.

Tras el acto de presentación, ha tenido lugar un seminario y cata de vinos españoles, con una selección de vinos institucionales de Denominaciones de Origen, representando algunas de las regiones vitivinícolas más populares de España. El seminario ha sido impartido por el especialista en vino y divulgador Joaquín Gálvez, conocido también por su programa televisivo “Wine Man”.

El sector del vino en la Península ibérica

España y Portugal son dos referentes vitivinícolas a nivel internacional, con la mayor diversidad y calidad de vinos del mundo. Esto deriva de su gran variedad de uva, terruños, influencias climatológicas y métodos de producción, que hacen que los vinos sean diversos entre sí, distintivos y únicos en el mundo.

España:

  • 950.000 hectáreas de viñedos
  • 101 Denominaciones de Origen Vitivinícolas Protegidas (DOP)
  • 42 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)
  • Producción: 39,3 millones de hl. en 2021 (- 13,2% interanual)
  • Exportación: 23,6 millones de hl. en 2021 (+14,4% interanual)
  • Valor de las exportaciones: 2.858 M€ en 2021 (+ 10,9% interanual)

Portugal:

  • 192.000 hectáreas de viñedos
  • 31 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP)
  • 14 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)
  • Producción: 7,3 millones de hl. en 2021 (+14% interanual)
  • Exportación: 3,3 millones de hl. en 2021 (+4,1% interanual)
  • Valor de las exportaciones: 925 M€ en 2021 (+8,11% interanual)

Fuente: Coop. Agro-Alimentarias.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias