8 Estrategias clave y prioridades para el sector del vino

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OIVE y PTV impulsan nuevos proyectos de investigación para paliar los efectos del cambio climático en el sector del vino.

Los puntos que recoge la Estrategia de Innovación para el periodo 2021-2024 se distribuyen en ocho grandes estrategias clave, que integran los objetivos científico-técnicos de cada área de interés y que constituyen el futuro camino para la competitividad del sector del vino. Estas estrategias clave apuestan por la resiliencia, la estabilidad y el crecimiento del sector y están enfocadas hacia la mejora de la competitividad del sector vitivinícola, basándose en la innovación como eje principal.

Estrategias del sector del vino

Sostenibilidad: Impulsar y promover métodos y sistemas vitivinícolas sostenibles desde un punto de vista medioambiental, asegurando la viabilidad socioeconómica del sector y, preservando el patrimonio cultural.

Cambio climático: Contribuir a la adaptación y la mitigación del cambio climático en la vitivinicultura.

Biodiversidad y recursos genéticos: Impulsar el conocimiento en biodiversidad existente, caracterizando y fomentando su funcionalidad e integración en los ecosistemas vitivinícolas productivos.

Protección de plantas, plagas y enfermedades: Minimizar los efectos de las plagas y las enfermedades de la vid priorizando la sostenibilidad del viñedo.

Economía circular: Impulsar la economía circular en las bodegas para una gestión eficiente y revalorización de los coproductos y derivados de la producción del vino.

Salud y seguridad alimentaria: Fomentar estudios científico-técnicos y validar los efectos beneficiosos del vino y/o sus componentes, dentro de un marco de consumo responsable y moderado, como alimento seguro e integrante de una dieta sana y saludable, promoviendo una comunicación eficaz.

Digitalización y Big Data: Implementar y valorar el uso de nuevas tecnologías emergentes como Big Data, digitalización, TIC’s, IoT, HPC, genómica, etc., con el objetivo de avanzar hacia una industria conectada 4.0 en el sector vitivinícola.

Consumidor: Ofrecer a los consumidores productos que satisfagan sus necesidades y expectativas.

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