Ojo al titular: El vino tinto con moderación podría tener un impacto positivo en tu corazón

beber vino tinto corazon efectos salud

Esta investigación ha revelado que beber vino tinto, con moderación, puede ser bueno para tu corazón. Sin embargo, consumir demasiado vino tinto, o cualquier tipo de alcohol, es particularmente malo y puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

¿El vino tinto puede ser saludable para el corazón?

El vínculo entre el vino tinto y un corazón sano puede deberse al alto nivel de micronutrientes, llamados polifenoles, que se encuentran en la piel y las semillas de las uvas.

Durante el proceso de producción, el vino tinto se fermenta con las pieles y semillas de uva durante un período de tiempo más largo que el vino blanco, lo que significa que los polifenoles están mucho más concentrados. Por ejemplo, una copa de vino tinto contiene alrededor de 10 veces más polifenoles que una copa de vino blanco.

Se ha demostrado que estos polifenoles, especialmente un polifenol llamado resveratrol, protegen y apoyan la salud del corazón.

Puede ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos

Algunas investigaciones han encontrado que beber vino tinto puede disminuir la agregación plaquetaria, lo que también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Las plaquetas son pequeñas células en nuestra sangre que se unen alrededor de los vasos sanguíneos dañados cuando nos lesionamos. Esta coagulación es lo que impide sangrar y ayuda a sanar cuando tienes un corte menor.

Sin embargo, cuando las plaquetas se agregan demasiado, pueden formar coágulos de sangre. Los coágulos de sangre son graves porque pueden bloquear el flujo de sangre y oxígeno a los órganos vitales, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un ictus o derrame cerebral.

Cuánto vino tinto es bueno para tu corazón

Para que beber vino tinto suponga un beneficio, la American Heart Association (AHA) recomienda no más de un vaso al día para las mujeres y dos para los hombres. Como referencia, un vaso equivale a 140 ml de vino.

Beber demasiado vino, o cualquier tipo de alcohol en exceso, es muy malo para tu corazón, según Robert A. Kloner médico y director de ciencia de los Institutos de Investigación Médica Huntington en Pasadena, California y profesor de medicina en la Universidad del Sur California.

Esto se debe a que el exceso de alcohol puede causar presión arterial alta y aumentar los niveles de triglicéridos, lo que incrementará el riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Beber en exceso también puede provocar insuficiencia cardíaca, una enfermedad que dificulta que el corazón bombee sangre alrededor del cuerpo, y fibrilación auricular, que es un tipo de arritmia donde el corazón late rápida e irregularmente.

Siempre se ha hablado de los efectos del consumo de vino sobre la salud, de sus pros y sus contras, aquí en este artículo hablamos de 4 estudios relacionados con el alzheimer, la salud intestinal, la diabetes y la salud cerebral.

Leído en Business Insider.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here