Ciudad Real en volumen, y Barcelona en valor, primeras exportadoras un año más.
La provincia de Ciudad Real vuelve a destacar como una de las grandes potencias vinícolas de nuestro país. En 2024, Ciudad Real se convirtió en la primera provincia española en volumen de vino exportado, alcanzando los 763.597.544 litros. Esto supone un crecimiento del 3,7 % respecto al año anterior. Esta cifra de exportaciones de vino de Ciudad Real representa el 28 % del total de España, lo que la convierte, con mucha diferencia, en la provincia que más vino vende fuera de nuestras fronteras.
Más allá del caso de Ciudad Real, Castilla-La Mancha demuestra su fuerza vinícola con otras provincias en el top nacional. Toledo, Albacete y Cuenca también figuran entre las principales exportadoras en volumen, con 233,6, 219 y 194,1 millones de litros respectivamente. Aunque algunas, como Cuenca, han sufrido caídas (-11%), el conjunto de la región sigue teniendo un peso clave en el sector.
Ránking de exportaciones españolas de vino por provincias

Exportaciones españolas de vino en valor
Si nos centramos en términos de valor, Ciudad Real es la segunda provincia española que más factura por exportaciones de vino, alcanzando los 509,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al año anterior. Este dato sitúa a la provincia castellanomanchega muy cerca de la líder, Barcelona, que encabeza el ranking en valor con 555,6 millones de euros, aunque con una caída del 2,2%. La diferencia entre ambas se reduce a tan solo 46 millones, y mientras Barcelona pierde terreno, Ciudad Real gana peso en el comercio internacional del vino.
Frente a los 157,9 millones de litros de Barcelona —que además cayó un 15%—, los datos de Ciudad Real confirman que esta provincia no solo produce en grandes cantidades, sino que también mejora su posicionamiento en mercados internacionales. De hecho, fue la tercera provincia que más creció en valor (+14,7 millones de euros) y la segunda en volumen (+27,4 millones de litros).
Con estos datos sobre la mesa, Ciudad Real no sólo se reafirma como una de las provincias más importantes en la industria vinícola nacional, sino que demuestra un crecimiento tanto en volumen como en facturación. Este equilibrio entre cantidad y valor añade aún más mérito al trabajo que bodegas, cooperativas y viticultores de la zona están desarrollando.
TE PUEDE INTERESAR: Ránking de Comunidades Autónomas que más vino exportan [2025]