El presupuesto disponible en C-LM para reestructuración será de 30,7 millones.
Castilla-La Mancha ha resuelto la convocatoria de ayudas a la reestructuración de viñedo 2024 por un importe de 28 millones de euros con los que un total de 683 viticultores reestructurarán una superficie de 2.913 hectáreas de viñedo. Esta convocatoria de ayudas se podrán ejecutar en los años 2025 y 2026.
Los viticultores podrán solicitar el anticipo de la ayuda antes del 7 de octubre, de forma que podrán percibir la ayuda a lo largo de este mismo mes. Además, a mediados de octubre se llevará a cabo un segundo proceso de resolución aprobatoria, en el que se espera que puedan entrar parte de los viticultores que se han quedado fuera en este primer proceso de resolución.
En relación a la convocatoria de 2023, desde el gobierno regional informaron que se empezó a realizar el séptimo pago de esta convocatoria por un importe de más de tres millones de euros que percibirán 229 viticultores para reestructurar 768 hectáreas.
El presupuesto disponible para reestructuración de viñedo ha aumentado en 2,3 millones, pasando de destinar 28,3 millones previstos a 30,7 millones.
¿Reestructurar o arrancar?
Ante un sector vitivinícola para muchos en crisis, el debate está en si hay que seguir reestructurando o ahora hay que arrancar viñedo. De hecho, asociaciones agrarias como Unión de Uniones, ASAJA, COAG y UPA han solicitado medidas urgentes para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector del vino. Entre las propuestas destacadas se encuentran la solicitud de ayudas para arrancar viñedo, así como prohibir nuevas plantaciones en toda la Unión Europea hasta el año 2027, lo que permitiría reducir la sobreproducción y ajustar la oferta a la demanda. Las propuestas se han remitido al Ministerio de Agricultura, a la Interprofesional del Vino y al Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias Europeas (COPA).
TE PUEDE INTERESAR: Piden arrancar viñedo como solución para reestructurar el sector