Se inicia la vendimia en la DO Mondéjar con un 90% recogida a máquina

vendimia do mondejar guadalajara

Da comiendo la vendimia en la DO Mondéjar en Guadalajara, una vendimia con buena previsión en cuanto a calidad. La vendimia tradicional en la DO Mondéjar ha dado paso a la vendimia mecanizada que este año será “casi en un 90%”. Casi no necesitaran vendimiadores para vendimia a mano salvo en el propio ámbito familiar.

Ahora, la demanda del sector está en reivindicar más derechos para poder contar con más plantaciones de viñas que darían más trabajo y generarían más riqueza y empleo en una comarca despoblada, tal y como ha puesto de manifiesto a Europa Press el presidente de la Denominación de Origen ‘Vinos de Mondéjar’, José Luis Sánchez, para quien la campaña de este año se prevé “excelente”.

La opinión de vendimia en la DOMondéjar

Sánchez considera que el tratamiento de la provincia alcarreña es diferente al de otras provincias de la región en lo que se refiere a la ampliación del reparto de derechos para ampliar el cultivo de viñedos, y pidió una vez más al Consejero Delegado de Castilla-La Mancha que les dé más consideración. Creen que Guadalajara y sus necesidades deben ser tratadas de otra forma para afrontar el declive poblacional de la provincia.

Ha asegurado que cada vez son más los agricultores que le muestran esta queja y los numerosos inconvenientes que tienen a la hora de reivindicar más hectáreas para cultivar y como ello les lleva desistir en el intento porque “están desmotivados”, ha añadido.

“Se ve que tenemos poco peso”, ha subrayado el presidente de la DO tras incidir en que, en su opinión, es algo incongruente que no se tenga en cuenta desde la Junta su demanda ya que “los pueblos con viñas carecen de despoblación”.

En términos de cosecha, aunque la mayor parte de la comarca ha recolectado las primeras uvas blancas y las variedades de uva syrah, sin embargo ahora comienza el grueso de la cosecha, en caso de que las lluvias lo permitan.

Ventajas vendimia mecanizada

Otra ventaja de vendimiar con máquinas estriba –dice Sánchez– en que la uva se recoge con frío y llega a la bodega “tersa, perfecta”. ” A nosotros, las medidas frente al coronavirus no nos están afectando porque en la recogida interviene una máquina vendimiadora y un tractor, no hay apenas gente”.

Así, según Sánchez, una máquina realiza fácilmente en una hora diaria el trabajo de antes realizaban una decena de personas en un día, ha explicado remontándose a que no se puede comparar como se desarrolla actualmente la recogida de la uva a como se hacía antes. “Si bien hace años hacía falta un contingente de gente tremendo, ahora vienes a Mondéjar a ver vendimiar”, ha precisado el presidente de la DO Mondéjar.


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here