21.7 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

App para saber el volumen de vino en una copa a través de una fotografía

Aplicación con inteligencia artificial para medir la cantidad de vino en una copa.

El grupo de investigación MedWineQuality del ICVV, junto con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), el CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja) y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) han desarrollado una herramienta digital de análisis de imagen que permite cuantificar el volumen de vino tinto servido en una copa o vaso, a partir de una simple fotografía tomada con un teléfono móvil. Para la construcción de la herramienta digital de análisis de imagen, los investigadores han generado un nuevo conjunto de datos de copas de vino que contiene 24305 imágenes de laboratorio, incluida una amplia gama de contenedores, volúmenes de vino, fondos, distancias de objetos, ángulos e iluminación, y con/sin objeto de referencia.

A partir de este conjunto de imágenes adquiridas y mediante la aplicación de herramientas de inteligencia artificial, se ha entrenado una CNN (Xception) con un 80% de las fotografías (imágenes de laboratorio) como conjunto de entrenamiento, un 10% para validación y un 10% para test del modelo.

Inteligencia artificial en el mundo del vino

Uno de los principales logros del modelo desarrollado es que es universal para los formatos de copas y/o vasos de vino (tinto) más utilizados para su consumo. La aplicación del algoritmo de imagen ha demostrado un rendimiento satisfactorio con un error absoluto medio en la medida de volumen de vino inferior a 10 mL, lo que constituye una herramienta de gran utilidad para la estimación precisa del consumo de vino en el marco de estudios epidemiológicos, así como para estudios de mercado del sector del vino.

Este trabajo se enmarca dentro del objetivo de desarrollo de herramientas digitales para la caracterización de los factores del estilo de vida, potencialmente asociados a la enfermedad de Alzheimer, incluidos los hábitos alimenticios con especial atención al consumo de vino. El proyecto tiene financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Convocatoria Retos Investigación 2019) en el marco del proyecto coordinado “Un enfoque integral para entender la relación entre el consumo de vino, la dieta y la modulación del microbioma en la enfermedad de Alzheimer” (Proyectos PID2019-108851RB-C21 y PID2019-108851RB-C22).

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias