16.4 C
Toledo
lunes 27, mayo, 2024

La Interprofesional del Vino y Ministerio de Agricultura buscan soluciones urgentes ante la grave situación del sector

OIVE demanda más presupuesto para medidas de apoyo al sector vitivinícola ante la grave situación que está viviendo.

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) y sus organizaciones miembros se reunieron con Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, y José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria. Esta reunión se realizó a solicitud de la OIVE, con el objetivo de encontrar una solución a la grave situación que atraviesa la industria debido a la crisis del COVID19, por lo que es necesario establecer un presupuesto extraordinario para la implementación de las medidas de emergencia.

A cinco meses del inicio de la nueva campaña de vendimia, el impacto de la crisis sanitaria continua muy presente en el sector vitivinícola al estar muy relacionado con la situación del canal HORECA. Las medidas extraordinarias que se tomaron en 2020, aunque ayudaron a paliar dichos desequilibrios, no fueron suficientes ya que en este año continúa la caída de las ventas de vino y, por tanto, el incremento de los stocks en bodegas.

Medidas de apoyo al sector

En la reunión se señaló que precisamente para poder retomar de manera efectiva las actividades comerciales y productivas, el sector no puede abandonar las medidas de apoyo incluidas en PASVE destinadas a incrementar la competitividad y promover el estímulo de la demanda. Por tanto, es absolutamente necesario aportar nuevos fondos para poder reactivar las medidas especiales aprobadas por el comité que puedan mejorar las condiciones del mercado.

Desde la Secretaría General se informó al sector de que las demandas del sector vitivinícola español ya han sido trasladadas por el ministro al comisario europeo y se ha solicitado que este punto sea tratado en el próximo Consejo de Ministros de la UE del 22 de marzo. Igualmente, también se van a buscar alianzas con los principales países productores europeos para que dichas demandas tengan mayor efectividad en Bruselas. Las organizaciones, por su parte, acordaron trabajar con sus homólogas europeas con el objeto de que promuevan peticiones en la misma línea.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura se compromete a seguir impulsando las normas de comercialización exigidos por OIVE hace aproximadamente dos años, para que puedan estar disponibles en la próxima campaña. Durante la reunión también se analizaron otras medidas que podrían aplicarse, las cuales dependerán del presupuesto final disponible. Departamentos y ministerios acordaron que deben trabajar juntos en una crisis sin precedentes y pidieron que se celebre una nueva reunión a fines de este mes en marzo para evaluar los avances en esta área y continuar diseñando las medidas necesarias.

Nota de prensa.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias