El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha buscará de esta manera fortalecer su futuro.
Tras una vendimia que está dejando resultados dispares en los viñedos castellanomanchegos, el sector vitivinícola buscará un nuevo camino para fortalecer su futuro: la consolidación de la Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha. Así lo ha declarado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, que citará a productores, bodegas, cooperativas y comercializadores con el objetivo de perfilar los detalles de esta entidad que espera marcar el rumbo del sector de la región en los próximos años.
La Interprofesional, un organismo de representación conjunta de todos los agentes de la cadena de valor, busca la ambición de fortalecer la posición del vino de Castilla-La Mancha en los mercados nacionales e internacionales. Entre sus principales objetivos se encontrarían:
- Promoción conjunta: Impulsar campañas de promoción y marketing para dar a conocer la calidad y diversidad de los vinos de la región.
- Investigación y desarrollo: Fomentar la investigación en viticultura y enología para mejorar la calidad de los productos y desarrollar nuevas variedades y elaboraciones.
- Formación: Impartir formación especializada a los profesionales del sector para mejorar sus competencias y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
- Ordenación del mercado: Contribuir a la ordenación del mercado vitivinícola, garantizando la calidad y la trazabilidad de los productos.
Un sector unido ante los desafíos
La creación de la Interprofesional se produce en un contexto marcado por los desafíos que enfrenta el sector vitivinícola a nivel global: cambio climático, competencia de otros vinos, evolución de los hábitos de consumo… Ante este escenario, la unión de todos los agentes de la cadena de valor se presenta como una estrategia fundamental para garantizar la sostenibilidad y el futuro del sector.
Para Martínez Lizán, la Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha «sería compatible con la nacional y no habría una competencia entre las funciones que una y otra pudieran realizar».
Expectativas y retos
La expectativa es que la Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha se convierta en un referente a nivel nacional e internacional, contribuyendo a posicionar a los vinos de la región como productos de alta calidad y prestigio. Sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad de todos los agentes involucrados para trabajar de forma coordinada y alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto del sector.
En los próximos meses se conocerán más detalles de la estructura y funcionamiento de la nueva Interprofesional, así como los primeros proyectos que se pondrán en marcha. Pero para ello, la creación de esta entidad depende «del acuerdo y del consenso» y espera que su constitución «no pase de la campaña que viene».
TE PUEDE INTERESAR: Algunos datos clave del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha