18.8 C
Toledo
domingo 23, junio, 2024

Los agricultores denuncian la injusticia de la nueva PAC

La nueva PAC enfrenta a los agricultores con la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura.

La nueva política agraria común (PAC) de la Unión Europea ha generado un gran malestar entre los agricultores y ganaderos españoles, que denuncian un recorte de las ayudas, una distribución desigual y una falta de control ambiental.

Según la organización agraria ASAJA, los primeros pagos de la nueva PAC confirman el recorte de 500 millones de euros en las ayudas a los agricultores y ganaderos andaluces, que supone una pérdida de ingresos de entre el 10% y el 30% . Esta reducción afecta especialmente a los sectores más competitivos y exportadores, como el olivar, los frutos rojos, los cítricos o el porcino, que son los que más contribuyen al PIB agrario y a la generación de empleo.

En Castilla-La Mancha cientos de agricultores y ganaderos se manifestaron el pasado martes, 14 de noviembre, en Toledo, para protestar por la gestión de la política agraria común (PAC) por parte del Gobierno regional y del Ministerio de Agricultura. La manifestación, convocada por ocho plataformas del sector, ha partido desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural hasta el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta.

Críticas al modelo

Además, los agricultores españoles critican el modelo de regiones y derechos, que establece una ayuda básica a la renta en función de la superficie y el tipo de cultivo, y que provoca una gran disparidad entre las diferentes zonas y producciones agrarias. Según ASAJA, este modelo beneficia a las regiones con una agricultura más extensiva y menos productiva, como Castilla y León o Aragón, en detrimento de las más intensivas y diversificadas, como Andalucía o Cataluña .

Por otro lado, los agricultores también denuncian la falta de control ambiental de la nueva PAC, que ha permitido el cobro de ayudas a agricultores implicados en delitos ambientales, como el uso ilegal de agua, la deforestación o el vertido de residuos. Según la organización ecologista SEO/BirdLife, la nueva PAC no garantiza el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y la estrategia De la granja a la mesa, que buscan una transición hacia una agricultura más sostenible y respetuosa con el clima y la biodiversidad.

Finalmente, los agricultores también reclaman un plan específico para la aplicación de la PAC en las regiones ultraperiféricas, como Canarias, que tienen unas condiciones geográficas, climáticas y socioeconómicas particulares que dificultan el desarrollo agrario. Según la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, la nueva PAC supone una amenaza para la supervivencia de muchos agricultores y ganaderos, que podrían desaparecer en un 30% si no se adoptan medidas de apoyo y protección.

Qué reivindican los agricultores sobre la PAC 2023-2027

Según adelantó el medio Agroinformación, las diferencias asociaciones de agricultores y organismos vinculados al mundo agrario que se manifestaron en Toledo reivindican los siguientes puntos:

  • Pago inmediato de las cantidades adeudadas y evitar que se cronifiquen los retrasos.
  • Solucionar la incertidumbre para cumplimiento de compromisos.
  • Cesar el desvío de fondos de la PAC a entidades ajenas a la agricultura.
  • Evitar la devolución de fondos del PDR.
  • Compensar la disminución del presupuesto en un 30 %.
  • Evitar la imposición del cuaderno digital.
  • Negociar una PAC en la que los agricultores de C-LM no sean los peor parados.
  • Ayudas a jóvenes, planes de mejora y Focal suficientes.
  • Actualización de las tablas de valores para la adquisición de material en los planes de mejora y devolución del IVA a los agricultores que hagan la declaración de la renta en módulos.
  • Ayudas a zonas desfavorecidas olvidadas.
  • Pago redistributivo ajustado mínimo a una Unidad de Trabajo Agrario (UTA).
  • Crear mecanismo de ayudas por catástrofes climáticas.
  • Ayudas a la ganadería y apicultura.
  • Resolución inmediata de los expedientes de agricultura ecológica.
  • Reciprocidad normativa frente a países terceros, importación de granos, cereales, productos hortofrutícolas y ganaderos.
  • No a la importación de cereales cuando distorsionan el mercado interno.
  • Abono con carácter inmediato de las ayudas a la ganadería.

Estas son algunas de las quejas y reivindicaciones de los agricultores y ganaderos españoles ante la nueva PAC, que tendrá que afrontar el reto de conciliar los intereses y demandas de los diferentes actores implicados, así como los objetivos económicos, sociales y ambientales que persigue.

TE PUEDE INTERESAR: Novedades del plan estratégico de la PAC para España

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias