Viticultores se quejan de los destrozos de los conejos en los viñedos.
La problemática a la que se enfrentan los agricultores debido a la plaga de conejos en los campos no es una novedad. Los agricultores llevan años sufriendo lo que consideran un problema muy grave para sus cultivos, y es que los conejos se comen los viñedos, los tallos y brotes de muchas plantaciones.
Estas quejas van en aumento estos últimos días después de las nevadas caídas en zonas de Castilla-La Mancha como Toledo y Cuenca. La nieve ha cubierto los campos, dejando sin hierbas y comida accesible a estos pequeños animales, lo que ha hecho que buscando la supervivencia se dirijan a las plantaciones de viñedos, almendros o pistachos principalmente.
Conforme los agricultores están pudiendo abrirse paso entre la nieve y llegan a sus parcelas están viendo los daños y desperfectos que los conejos están ocasionando. Los conejos se comen las partes más tiernas de la vid, los tallos, las yemas futuras … y dejan la planta en unas condiciones desfavorables de cara a la nueva brotación.
Lo mismo está ocurriendo con los pistachos y almendros, comiéndose la corteza del tronco y dejándolos en unas condiciones en los que la planta suele llegar a secarse.
Tomar medidas
Los agricultores piden a las autoridades medidas contundentes para hacer frente a la superpoblación de conejos. En ocasiones puntuales se han llevado a cabo batidas controladas de cazadores autorizados para intentar reducir la población de conejos en nuestro país. Una medida para muchos temporal e insuficiente que no soluciona el problema de raíz.
En algunos cotos de caza se está habilitando la posibilidad de caza durante toda la semana y se paga 1€ por cada pieza que se presente.
Y es que estas acciones que estamos viendo ocasionan importantes pérdidas a los agricultores, más horas de poda, instalación de botes y vallado en las parcelas, nuevas plantaciones y la consiguiente merma de cosecha en las plantas más afectadas.
La Rioja, el Bierzo, Castilla-La Mancha y otras tantas zonas y comunidades ven como año tras año los conejos atacan sus cultivos, este año con más agresividad debido a las nevadas.
Estas son algunas imágenes de agricultores y cómo se están encontrando sus parcelas.
También te puede interesar: