18.8 C
Toledo
domingo 23, junio, 2024

Descubriendo la sauvignon blanc: sus mejores vinos para este 2024

Sauvignon Selection by CMB (anteriormente Concours Mondial du Sauvignon) entrega sus premios.

¿Eres un amante del vino blanco? Entre sus variedades, más allá del Verdejo, Chardonnay o Albariño, se destaca una variedad que está ganando terreno discretamente. Se trata del Sauvignon Blanc, una variedad que no es nueva y que es ampliamente conocida, pero que no siempre recibe el reconocimiento que merece en nuestro país. En este artículo os dejamos algunos de los mejores vinos sauvignon blanc españoles e internacionles.

El Sauvignon Selection by CMB, antes conocido como Concours Mondial du Sauvignon, es un concurso que destaca los vinos elaborados con esta variedad. Este 2024, el concurso registró una cifra histórica de participación con un total de 1.285 vinos de Sauvignon provenientes de distintas regiones del mundo. En esta 15ª edición, un panel compuesto por 56 jueces internacionales evaluó y premió vinos procedentes de 27 países diferentes.

Premios por países

España se destacó como uno de los principales productores mundiales de sauvignon blanc, con reconocimientos otorgados a vinos de diversas regiones como Castilla y León, Catalunya, Aragón, Andalucía y La Mancha. Sin embargo, fue Navarra la región que sobresalió en esta edición al obtener el prestigioso Trofeo Revelación de España, concedido a la Bodega Inurrieta y su vino Inurrieta Orchidea Cuvée Sauvignon blanc 2021.

España obtuvo 11 medallas, entre ellas 5 oros y una Gran Medalla de Oro para el mencionado Inurrieta Orchidea Cuvée Sauvignon blanc 2021 de la Bodega Inurrieta de Navarra. Este vino, que también ganó el Trofeo Revelación de España, es una muy buena noticia para la viticultura española, que brilla tanto con vinos elaborados con variedades autóctonas como con variedades internacionales.

Por países, Austria fue la gran triunfadora. La región de Steiermark produce unos de los mejores Sauvignon Blanc del mundo. Se trata de Muster.Gamlitz Sauvignon Blanc Grubthal 2020. Un vino que conquistó a los jurados por su elegancia, longitud y complejidad, incluyendo unas agradables notas de piña.

Austria también se lleva otros 2 premios Revelación: el premio Revelación dulce para Frauwallner Essenz Sauvignon Blanc Ried Stradener Rosenberg 2017 de Weingut Frauwallner y el Trofeo Tonnellerie Sylvain para el mejor vino envejecido en roble, Schmölzer Sauvignon Blanc Kitzeck-Sausal Privat 2019 de Weingut Schmölzer.

Francia, por su parte, continúa destacando en el mundo del vino, presentando una amplia gama de expresiones de la variedad sauvignon y manteniendo una posición privilegiada en la clasificación internacional. El Trofeo Internacional al Mejor Ensamblaje fue otorgado a un vino de Cheverny del Domaine du Salvard Vieilles Vignes 2023 (Sauvignon-Chardonnay), destacando la calidad y la maestría en la combinación de estas dos variedades.

Además, Isabelle y Elise Balland, junto con su Domaine Jean-Paul Balland – Grande Cuvée Sancerre 2022, participantes por primera vez en el concurso, fueron galardonados con el premio a la Revelación francesa, demostrando su excelencia en la producción de vinos de sauvignon.

Mejores vinos blancos sauvignon blanc españoles

Entre los vinos sauvignon blanc españoles destacan con medalla de oro en Sauvignon Selection by CMB 2024 los siguientes seis vinos:

  • Inurrieta Orchidea Cuvée Sauvignon blanc 2021 – Bodega Inurrieta – DO Navarra
  • Alsocayo 2023 – Quesos y Mantequilla SL – DO Rueda
  • Can Bas La Creu 2022 – Pere Ventura I Familia – DO Penedès
  • Nebris 2020 – Bodegas Gonzalezpalacios – DOP Lebrija
  • Pandra Sauvignon blanc con crianza en madera 2021 – Bodegas Pandora – DO Rueda
  • Nékora Sauvignon 2023 – Diez Siglos de Verdejo – DO Rueda

Entre los vinos con medalla de plata se encuentran: Epílogo Sauvignon Blanc 2023 de Bodegas Yuntero y DO La Mancha, Viña Cimbrón Sauvignon 2023 de Félix Sanz y DO Rueda, Viñas del Vero Sauvingon Blanc 2023 de Gonzalez Byass y DO Somontano o Eresma Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada 2023 de Bodega La Soterraña y DO Rueda.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias