Las otras denominaciones de origen de C-LM consideran que la decisión del Gobierno regional deja fuera a otras variedades y zonas productoras.
La reciente declaración institucional del 30 de noviembre como Día de la Variedad Airén en Castilla-La Mancha ha provocado malestar en varias denominaciones de origen de la región, que piden un reconocimiento más amplio y equitativo al conjunto del sector vitivinícola.
El anuncio oficial por parte del Gobierno regional de Castilla-La Mancha de dedicar una jornada exclusiva a la variedad Airén ya ha generado reacciones en el sector del vino. La Denominación de Origen Manchuela, junto con representantes de otras DDOO castellano-manchegas, ha expresado a través de un comunicado su sorpresa y preocupación por lo que consideran una decisión poco representativa y carente de consenso.
«Consideramos que Castilla-La Mancha, como mayor viñedo del mundo, cuenta con una riqueza varietal y una diversidad territorial que no puede ni debe reducirse a una única variedad de uva, ni dar esa sensación», indican desde la DO Manchuela. «Trabajamos a diario para posicionar y prestigiar variedades autóctonas como la bobal, que define y da identidad a nuestros vinos, y que también ha contribuido de forma destacada a la presencia de Castilla-La Mancha en los mercados nacionales e internacionales». Una consideración fuera de toda duda, como demuestran los datos de cultivo y comercialización, entre otros.
Desde Manchuela proponen una alternativa integradora: instaurar un Día del Vino de Castilla-La Mancha que represente de forma justa y equitativa a todas las zonas productoras y variedades de la comunidad autónoma. «El reconocimiento institucional al vino de nuestra región debe hacerse desde la cohesión, la pluralidad y el respeto a todas las zonas productoras», señalan.
Este desencuentro llega en un momento delicado para el sector, a las puertas de la vendimia 2025, con importantes desafíos relacionados con la rentabilidad, la sostenibilidad y la adaptación al mercado global. Por ello, desde la DO Manchuela apelan al diálogo y a una visión más plural para futuras decisiones institucionales.
TE PUEDE INTERESAR: «Muchos pueblos de España desaparecerían si desaparece el vino», advierte el presidente de la OIVE