OIVE y PTV abordarán los retos de I+D+i del sector del vino en FENAVIN

i+d+i sector del vino

OIVE y PTV renuevan su compromiso por la I+D+i

En el marco de FENAVIN, el 11 de mayo tiene lugar en el aula 3, la mesa redonda “¿Cómo estamos respondiendo a los retos del sector vitivinícola?: la Agenda Estratégica de Innovación. Claves para afrontar los próximos tres años”, organizada por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), en la que participarán como ponentes: María Díez (Directora de comunicación de la OIVE), Andrea Casquete (Técnico de la PTV) y Ariana Portella (Técnico de la PTV).

Además, se presentará la Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino 2021-2024, documento en el que ambas organizaciones han estado implicadas, desde el proceso de redacción y diseño hasta el plan de promoción y difusión de su contenido. Se trata de una guía que recoge los principales retos científico-técnicos que el sector debe abordar en los próximos años y que supondrán la base para el desarrollo de futuros proyectos de I+D+i. Un total de 28 líneas estratégicas agrupadas en 6 áreas de interés que abarcan toda la cadena de valor del vino: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud y Economía Vitivinícola.

Concretamente, se pondrá el foco en el área de Sostenibilidad y Cambio Climático para poner en valor los 12 proyectos de I+D+i promovidos durante 2021, en el marco del acuerdo de colaboración que une a la OIVE y la PTV.

Impulso de nuevos proyectos de I+D+i

El pasado 5 de abril, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) firmaron en el marco de la Barcelona Wine Week la renovación del acuerdo de colaboración que les une desde el año 2018, con el objetivo de impulsar la I+D+i en el sector vitivinícola.

Entre las principales novedades para este año 2022, la PTV y la OIVE trabajarán de la mano para lanzar una batería de infografías que pongan en valor la I+D+i que el sector aplica a toda su cadena de valor. Para ello, y como primer paso, se constituirá un grupo de expertos para trabajar en el contenido científico-técnico de estas piezas que irán dirigidas a consumidores.

Además, ambas entidades darán continuidad a su plan conjunto de formación y capacitación técnica, gracias al cual en 2021 se llevaron a cabo un total de seis webinars con más de 650 asistentes.

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