16.3 C
Toledo
miércoles 22, mayo, 2024

Planes de enoturismo en Guadalajara en 2023

Enoturismo en Guadalajara, qué ver y dónde comer

Guadalajara, situada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, es una zona con una tradición vitivinícola poco conocida, pero eso no significa que no nos encontremos con reconocidas bodegas y unos vinos elaborados con esmero y dedicación. Por su situación y entorno, el enoturismo en Guadalajara es una experiencia única que permite conocer y disfrutar de su cultura y patrimonio. Como capital, la ciudad atesora una rica historia, representada en imponentes edificios como el Palacio del Infantado, la Concatedral de Santa María y la Capilla de los Luis Lucena. Descubrir Guadalajara como provincia es adentrarse en un legado histórico impresionante, convirtiendo la visita en una experiencia memorable para todos sus visitantes.

Recordamos que en la provincia de Guadalajara se encuentran vinos adscritos a la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla y a la Denominación de Origen Mondéjar. Estos últimos buscan certificar su ruta del vino con el fin de impulsar el movimiento turístico y económico en esta zona.

Enoturismo en Guadalajara en 2 días

Aquí os dejamos un breve itinerario para visitar y hacer turismo y enoturismo en Guadalajara, España. Es tan sólo un rápida idea de sitios a tener en cuenta, recomendamos que revises y realices tu propia ruta para adaptarte a tus preferencias dependiendo de tu punto de origen, ya que te encontrarás con otros pueblos o lugares que quizás te interese incluir en tus visitas.

Día 1. Enoturismo en Guadalajara.

Sigüenza. Empezamos fuerte. Si te gusta el buen comer este es tu sitio. En Sigüenza podemos encontrar dos de los restaurantes con Estrella Michelin que hay en Castilla-La Mancha. Se trata de El Doncel y el restaurante Molino de Alcuneza situado en la pedanía del mismo nombre a diez minutos en coche. Además, también encontramos varios restaurantes con Soles Repsol en los que disfrutar de la buena gastronomía. Sigüenza ya de por sí merece la visita un día completo. Parque de la Alameda, el Castillo, la Catedral de Santa María, el Museo Diocesano, las murallas e iglesias románicas… perderse por sus calles será un lujo y disfrute, más aún si la visita es en primavera.

Cogolludo. A unos 50 minutos en coche desde Sigüenza, nos encontramos con este vinícola municipio. Aquí podemos visitar Bodegas Convento Cogolludo que, como su nombre indica, es un convento convertido en bodega y museo. Además, es obligatoria también la visita a la Bodega Finca Río Negro. Situada en un enclave natural precioso a 1000 metros de altura. Río Negro ofrece visitas guiadas y catas de sus vinos en las que podrás conocer de primera mano la esencia de sus elaboraciones. Pero no todo es vino, Cogolludo es un pequeño municipio con mucha historia, por lo que es recomendable la visita al Palacio de Medinaceli, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Pedro o las ruinas del castillo y el recinto amurallado.

turismo en la provincia de guadalajara españa 2023
Viñedos y Bodega Finca Río Negro.

Hita. Si aún nos hemos quedado con ganas de más, tras nuestro paso por Cogolludo tenemos a unos 25 minutos en coche el municipio de Hita, otro lugar imperdible y con historia en la provincia de Guadalajara. El Palenque, la Plaza del Arcipreste, la Muralla Medieval, la Puerta de Santa María o las ruinas del castillo, de la iglesia de San Pedro o del Monasterio de Sopetrán, son algunos de los altos en el camino en este bonito pueblo. Sin olvidarse de los ‘bodegos’ o casas-cueva que se encuentran en el subsuelo del barrio más antiguo del municipio.

TE PUEDE INTERESAR: 8 lugares para hacer enoturismo en Castilla-La Mancha

Día 2. Turismo rural en Guadalajara.

Brihuega. Conocida como el «jardín de la Alcarria», Brihuega engrandece Guadalajara y el turismo de nuestro país. Por sus calles nos perdemos para visitar murallas, cuevas árabes, iglesias como la de Santa María de Peña, San Felipe o San Miguel. Además, veremos el Castillo de la Piedra Bermeja, la Real Cárcel de Carlos III o la Real Fábrica de Paños. Brihuega es ideal para hacer un paseo en globo y disfrutar de las vistas, sobre todo cuando sus famosos campos de lavanda están en flor. Turismo rural cien por cien.

Campos de lavanda, Brihuega.

Pastrana. Otro pueblo que merece la pena visitar situado a pocos kilómetros de Guadalajara. Este pueblo cuenta con un impresionante patrimonio histórico y cultural, como el Palacio Ducal de Pastrana, el Convento de San José o la iglesia de San Francisco. Además, podrás degustar los productos locales y conocer la cultura vinícola de la zona.

Mondéjar. Por último, llegando al sur de la provincia en un entorno excepcional entre el cauce de los ríos Tajo y Tajuña y colindante a la provincia de Madrid, tenemos Bodegas Mariscal en la localidad de Mondéjar. Firmemente arraigados en la historia y el terruño, nos encontramos en una ubicación privilegiada para el viñedo, por situación geográfica, por clima, en un ambiente tranquilo donde la naturaleza está por todas partes y permite elaborar unos vinos reflejo de su tierra. Los vinos de Bodegas Mariscal están adscritos a la DO Mondéjar, que tiene su sede en la localidad que lleva su nombre y que abarca unos 20 municipios colindantes.

En definitiva, hacer enoturismo en Guadalajara es una experiencia única que permite conocer la cultura y patrimonio de la zona, disfrutar de sus vinos y de su gastronomía local. Una oportunidad para conocer una de las regiones más bonitas de Castilla-La Mancha.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias