¿La vergüenza del precio medio del vino en las exportaciones?

precio medio en las exportaciones de vino

Publicado un informe realizado por el Observatorio Español del Mercado y el Vino sobre las exportaciones vitivinícolas y el precio medio en las exportaciones de vino.

Los datos de Aduanas referidos a las exportaciones vitivinícolas de vino, mosto, vinagre y aromatizados españolas analizados por el OeMv permiten valorar cómo se desarrollaron las ventas exteriores por comunidades autónomas y por provincias durante 2019. También se analiza el precio medio en las exportaciones de vino por comunidades autónomas.

Exportaciones de vino Por Volumen

Castilla La Mancha repite un año más como la primera comunidad exportadora con más del 55% del volumen y el 25,6% de la facturación total, marcando por tanto la evolución global, para bien (volumen) y para mal (valor), al ser la que más aumentó sus exportaciones en términos de volumen (+165 millones de litros), pero la que más euros perdió (-120 millones). Esto se debe por los precios a la baja tras la gran cosecha de 2018.

Las dos siguientes que más crecieron en volumen fueron Extremadura (+21 millones de litros), que superó 4 años después a Cataluña (-10,6 millones) como tercera proveedora, y la Comunidad Valenciana (+17,4 millones), que consolida su segunda puesto.

exportacion vino volumen

Exportaciones de vino Por Valor

En cambio, las regiones en las que los vinos con mayor valor tienen más presencia evolucionaron en general de forma más positiva: Navarra, Madrid, Galicia y Andalucía fueron las que más aumentaron sus ingresos respecto a 2018.

Castilla La Mancha y Cataluña perdieron un 13,5 y 11,3% respectivamente.

exportaciones valor vino 2019

Por provincias; exportaciones

No solo las 17 comunidades autónomas exportaron productos vitivinícolas, sino que también lo hicieron las 50 provincias, 38 de ellas a un precio superior a la media española.

Por provincias, Barcelona lideró un año más el valor de las exportaciones pese a ser la séptima proveedora en volumen, si bien Ciudad Real sigue muy por delante del resto en este último aspecto con casi el 30% de las exportaciones totales, seguida de dos provincias también de CLM, Toledo y Albacete.

Barcelona en valor y Ciudad Real en volumen, las que más venden.

El precio medio en las exportaciones de vino (€/litro)

Castilla La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana son las únicas comunidades autónomas que registraron un precio inferior a la media española, que se situó en 1,11 €/litro.

El precio medio bajó un 14% para poder dar salida a la gran cantidad de producto disponible. Esto provocó una pérdida de ventas en valor del 8,8%.

precio medio vino español

Por su parte Baleares, Canarias, Castilla y León y País Vasco registraron los precios más altos por estar más enfocados a los vinos con DOP, productos de gran valor añadido.

 

 


También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here