18 C
Toledo
lunes 15, abril, 2024

Preocupación entre agricultores ecológicos por denegación de ayudas

Cooperativas vaticina «grandes pérdidas» por las resoluciones denegatorias a la producción ecológica.

Según Coop. Agro-Alimentarias de C-LM, a finales de marzo, los socios de cooperativas de Castilla-La Mancha están recibiendo ya las resoluciones de aprobación o denegación de las ayudas económicas por sus compromisos de agricultura ecológica para los próximos cinco años.

Miles de socios de cooperativas quedarán excluidos de las ayudas debido a los criterios de priorización establecidos en la última convocatoria. A pesar de las propuestas presentadas por la Cooperativas meses atrás, que abogaban por dar mayor prioridad a las solicitudes de agricultores pertenecientes a cooperativas o ss.aa.tt., la puntuación mínima de corte se mantuvo en 68 puntos. Entre los criterios de priorización estaban el de superficie solicitada total o tener superficies en conversión. Esta situación podría afectar a la disponibilidad de productos ecológicos en el mercado, ya que estos agricultores podrían descartar la producción de este tipo de producto si los costes son superiores a los beneficios.

TE PUEDE INTERESAR: La superficie de viñedo ecológico en España crece un 33%

Cómo afecta a los agricultores

La organización regional ha convocado a sus cooperativas y ss.aa.tt. con producción ecológica a una reunión para explicar la situación y considerar medidas que ayuden a paliar los efectos negativos en las empresas cooperativas y en sus socios.

Actualmente, la asociación está recopilando datos de sus cooperativas asociadas, como el número de solicitudes, las hectáreas con resolución aprobatoria o denegatoria, los titulares en conversión y los que están en mantenimiento. Esto se hace para determinar el alcance del problema y la magnitud de las pérdidas que podrían afectar a estas cooperativas. La asociación destaca que muchas cooperativas han realizado inversiones millonarias en infraestructuras para la transformación separada de estas producciones, y la mayoría aún no ha amortizado completamente esas inversiones. Además, han destinado recursos económicos y de personal para abrir mercados nacionales e internacionales donde posicionar los productos ecológicos producidos. Sin embargo, la probable disminución de la producción ecológica podría afectar negativamente a estas cooperativas en el futuro.

Qué dice la Consejería

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado para el próximo 8 de abril una reunión con las organizaciones agrarias y las cooperativas de la región para abordar la denegación de ayudas a la agricultura ecológica que han sido denunciadas por el sector.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha considerado que «hay que hacer una reflexión sobre el modelo de agricultura ecológica» y que en estos momentos «no hay capacidad suficiente para atender todas las solicitudes».

TE PUEDE INTERESAR: El 90% de las regiones vinícolas del sur de España e Italia podrían desaparecer

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias