Inicio Noticias La Ruta del Vino de Mondéjar podría ser una realidad

La Ruta del Vino de Mondéjar podría ser una realidad

primeros pasos ruta del vino mondéjar

La Ruta del Vino Mondéjar toma forma y da sus primeros pasos.

Este pasado 7 de septiembre se celebró en la localidad de Mondéjar una jornada en la que se dieron a conocer las ventajas de contar con una Ruta del Vino en la comarca y sus pueblos de alrededor. Así lo adelanta Nueva Alcarria, periódico decano de Guadalajara.

Una idea que lleva tiempo cocinándose y que justo antes del inicio de la pandemia hubo una primera reunión en el Ayuntamiento de Mondéjar para poner sobre la mesa las primeras ideas y bases de la posible creación de una ruta del vino.

El proyecto cuenta con el apoyo de Adasur (Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara) como grupo mayoritario de los pueblos que comprenden el territorio de la Denominación de Origen y de Fadeta (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo- Tajuña) como Grupo de acción local de Sacedón y con la colaboración de la Diputación de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Área de acción

La Denominación de Origen de Mondéjar comprende los municipios de Guadalajara de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedón, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes lo que en total forma una extensión de 93.962 Has.

Según la presidenta de Adasur, Esperanza Magán, y las declaraciones que recoge Nueva Alcarria, “Vamos a emplear nuestros medios para sacar adelante junto con el resto de instituciones y socios la Ruta del Vino bajo el paraguas de la DO Mondéjar: esa es la intención”, descubre la presidenta de Adasur que se muestra “satisfecha” por esa jornada.

“Queríamos ver qué aceptación tenía la propuesta y salimos encantados porque el enoturismo está de moda, el mundo rural está de moda y vamos a seguir con la propuesta. No será fácil porque hay que crear una asociación y afrontar un largo camino, pero lo vamos a intentar porque creemos que va a ser muy bueno para todos los pueblos de la zona”. “Ahora estamos en pañales y vamos a trabajar para intentar que desde los dos grupos de acción local y con todas las ayudas que vamos a tener, sacarlo adelante”, concluye Magán.

Otras rutas del vino en la región

Las denominaciones de origen con presencia en la región están trabajando durante los últimos años en potenciar las comarcas sobre las que se asientan y poner en valor los recursos culturales, gastronómicos, turísticos y socio deportivos de la zona.

Rutas del vino como la de Valdepeñas, La Mancha, la Manchuela o Jumilla son ya una realidad y, de cara a finales de año o principios de 2022, se esperan las rutas de Méntrida-Toledo, Almansa y Uclés.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil