El Concurso Mundial de Sauvignon 2022 revela sus resultados

concurso mundial de sauvignon 2022

Poca presencia de vinos españoles en el Concurso Mundial de Sauvignon

El 13º Concurso Mundial de Sauvignon celebrado en la localidad portuguesa de Torres Vedras dio a conocer sus resultados. 1120 vinos inscritos de 23 países productores compitieron en el Concours Mondial du Sauvignon 2022, el concurso internacional más grande y relevante dedicado exclusivamente a la variedad de uva Sauvignon. Además de las medallas de oro y plata, el Concours Mondial du Sauvignon concedió trofeos especiales a los participantes que obtuvieron las puntuaciones más altas en categorías especiales como Sauvignon EnsamblajeSauvignon con crianza en robleSauvignon Dulce y mejor Sauvignon del concurso.

Este año compitieron vinos de sauvignon de 23 países productores, entre ellos Francia, Italia, Austria, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile. Con 553 candidaturas, Francia se situó en primera posición, seguida de Austria (175) e Italia (104). Las tres primeras regiones francesas en número de inscritos son el Valle del Loira (335), Burdeos (115) y el Suroeste francés (52).  Más del 96% de los vinos austriacos que participaron en el concurso proceden de Estiria, una región vinícola conocida por sus sauvignons. Italia está representada principalmente por las regiones de Friuli Venezia Giulia y Trentino Alto Adige, ambas famosas por la calidad de sus vinos de Sauvignon.

España ha tenido poca presencia en el concurso notándose en el número de reconocimientos. Un total de 7 premios, todos ellos galardonados con la medalla de plata.

La región más premiada este año es el Valle del Loira: 100 medallas. Estiria ocupa el segundo lugar, con 71 premios, y Friuli y Burdeos comparten el tercer puesto con 22 medallas cada una. Dentro del Valle del Loira, las principales denominaciones son Touraine (34), Sancerre (23) y Pouilly Fumé (12). Touraine Chenonceaux tuvo unos resultados excepcionales, ya que el 63% de los vinos inscritos de esta denominación fueron premiados.

El concurso

El jurado de cata está formado por más de veinte nacionalidades, entre ellas Sudáfrica, Australia y Canadá, lo que garantiza la extraordinaria diversidad que caracteriza al Concours Mondial du Sauvignon frente a otros concursos de vinos.

Siguiendo las directrices de la OIV y de la Unión Internacional de Enólogos, el Concours Mondial du Sauvignon concede los premios a un máximo del 29% del total de las inscripciones.

Algunas revelaciones 2022 del Concours Mondial du Sauvignon

Mejor Sauvignon del concurso: Domaine Jean Christophe Mandard Blanc 2020 | Touraine Chenonceaux, Valle del Loira, Francia

Revelación del Sauvignon con crianza en roble: Peter Skoff Sauvignon blanc Ried Kranachberg Reserve 2015 | Estiria, Austria

Vinos españoles premiados en el Concurso Mundial de Sauvignon

7 han sido los vinos españoles que han sido premiados en el Concurso Mundial de Sauvignon:

  • Diez Siglos 2021 – DO Rueda
  • Mantel Blanco 2021 – DO Rueda
  • Casa de Illana Alma 2021 – DO Ribera del Júcar
  • Cuarenta Vendimias Sauvignon blanc 2021 – DO Rueda
  • Epílogo 2021 – DO La Mancha
  • Finca del Mar Sauvingon blanc 2021 – DO Utiel-Requena
  • Translations 2021 – DO La Mancha


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.