Un nuevo plan estratégico de turismo dará a Castilla La Mancha la oportunidad de situarse como un nuevo y competente destino turístico y enoturístico. Las nuevas rutas del vino certificadas por ACEVIN darán un abanico de posibilidades enogastronómicas en la región.
Castilla-La Mancha contará con tres nuevas rutas del vino activas, ‘La Mancha’, ‘La Manchuela‘ y ‘Valdepeñas‘ que, promovidas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), contarán con un espacio propio en las próximas ediciones de Fitur y Fenavin.
Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación de la ‘Ruta del Vino La Mancha’ que ha tenido lugar en Alcázar de San Juan, sede de la Denominación de Origen (DO) La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.
La ‘Ruta del Vino La Mancha’ cuenta ya con 44 socios adheridos, de ocho municipios, entre bodegas, alojamientos turísticos, empresas de restauración, empresas de actividades turísticas, queserías, museos y comercio de gastronomía.
La nueva ruta tiene una imagen corporativa propia, una señal diferenciadora del producto que se instalará en todos los establecimientos adheridos y una web promocional que estará en pleno funcionamiento en el mes de diciembre.
La consejera ha explicado que el Plan Estratégico de Turismo ha abierto la puerta al fomento del enoturismo y el turismo gastronómico en la región, y ha reseñado que las Rutas del Vino constituyen la primera acción diferenciadora en este ámbito de promoción.
Además, el sector agroalimentario representa casi el 8 % del PIB regional, con un crecimiento de casi un 16 % desde 2015 y que representa el 7 % de la ocupación, con 5.800 ocupados más desde junio de 2015.
Se ha destacado el trabajo de las bodegas por aumentar la comercialización del vino, cuya exportación ha aumentado un 33 % en esta Legislatura, con cerca de 650 millones de euros en los siete primeros meses de 2018 en la partida de bebidas, casi 160 millones más que en 2014.
El eje de la ruta del vino La Mancha estará formado por Alcázar de San Juan junto a Campo de Criptana, El Toboso, Villarrobledo, Belmonte y El Toboso.
También te puede interesar:
- ¿Una nueva Ley del Vino y Ruta del Vino en Castilla La Mancha?
- Las uvas tintas tienen un componente que podría ayudar a prevenir el cáncer de pulmón causado por el tabaco