DO Valdepeñas

Denominación de Origen Valdepeñas.

> Quienes son:

Fuente: IVICAM
Fuente: IVICAM. DO Valdepeñas

La Denominación de Origen Valdepeñas se encuentra entre las instituciones vinícolas más importantes de España con unos vinos reconocidos y consolidados entre los consumidores y profesionales. La Denominación de Origen Protegida Valdepeñas está a la cabeza en España junto a otras denominaciones en volumen de ventas y penetración de marca.

 

> Zona de producción:

La zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas está comprendida por los siguientes municipios: Valdepeñas, Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Alcubillas, San Carlos del Valle y parte de los términos municipales de Granátula de Calatrava, Montiel, Alhambra y Torre de San Juan Abad.

Según datos oficiales del consejo regulador DO Valdepeñas, un 95% del viñedo existente total de la zona de producción está protegido por la Denominación de Origen, distribuyéndose entre un 52% del cultivo de uva blanca destacando la variedad airén y un 48% de cultivo de uva tinta, siendo la tempranillo (cencibel) la variedad destacada.

 

> Varietales admitidos:

Como indicábamos anteriormente, las variedades destacadas de la Denominación de Origen Valdepeñas son la tempranillo en tinta y airén en blanca las que cubren la mayor parte de hectáreas.

Según el pliego de condiciones del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) las variedades admitidas de las que proceden los vinos son:

?????????????????????????

> Suelo y Clima;

Situada a 705 metros de altitud media sobre el nivel del mar. Con un clima continental y seco, 80% de los días despejados, y más de 2.500 horas de sol. Las temperaturas máximas superan los 40º C y las mínimas –10º C e incluso inferiores. La temperatura media anual es de 16º C. Las precipitaciones son escasas, entra 200 y 400 litros al año. El número de días de lluvia oscila entre 60 y 70, produciéndose precipitaciones más intensas en primavera y suelen ser de corta duración y carácter tormentoso. Todas estas características establecen un proceso de idoneidad sin igual para los vinos de la zona.

 

> Vinos:

Son vinos equilibrados en alcohol y acidez, aromáticos y muy estructurados, coloreados, de taninos suaves en boca y carentes de verdor. Aptos para la crianza o para ser consumidos en su estado de jóvenes.

valdepenas-tipos-de-vinos-acogidos

En el siguiente enlace podrás descargarte el pliego de condiciones de los vinos con Denominación de Origen Protegida Valdepeñas y conocer en detalle las tolerancias analíticas y límites de cada uno de los tipos de vino ya sean tintos, blancos, rosados o espumosos.

Datos Comercialización en 2014. Pulsa aquí.

> Concursos

El Consejo Regulador celebra cada año sus “Premios a la Calidad” que reconocen y premian a los vinos y bodegas por su esfuerzo y saber hacer. Los premios se catalogan en BLANCOS, ROSADOS, TINTOS JÓVENES, TINTOS CRIANZA, TINTOS RESERVA y TINTOS GRAN RESERVA.

Aquí los premiados en la última edición de los Premios a la Calidad de los Vinos de Valdepeñas.

??????????????????

Asociación Interprofesional de la DO Valdepeñas. http://vinosvaldepeñas.com/

Calle Constitución 23, 13300 Valdepeñas (Ciudad Real)

Fuentes: Denominación de Origen Valdepeñas, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA).

 

 

También te puede interesar:

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario en: “DO Valdepeñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *