18.8 C
Toledo
domingo 23, junio, 2024

Se reactivan protestas de agricultores en la frontera entre España y Francia

Se cierra al tráfico la autopista AP-7 en dirección Francia.

En campo no descansa. Y nunca mejor dicho. Cuando parecía que la calma había vuelto al campo tras las protestas y tractoradas llevadas a cabo en nuestro país y parte de Europa semanas y meses atrás, de nuevo se reactivan protestas en el norte de España por iniciativa de asociaciones agrarias independientes.

Según adelantan medios como Onda Cero, los agricultores franceses y españoles han vuelto hoy a la movilización para pedir que se exija más control a los productos importados y dar prioridad a las producciones locales. Las protestas están afectando a varios puntos fronterizos del País Vasco, Cataluña y Aragón.

Según informa el Heraldo de Aragón, alrededor de 200 personas bloquearon este lunes a las 10:00 la carretera N-330, a la altura de Canfranc y antes del puerto de Somport, impidiendo el paso tanto a vehículos pesados como a turismos. La misma situación se dio en la A-136, en el Portalet. Así comenzaron en el Pirineo aragonés las nuevas jornadas de protestas de agricultores. No obstante, poco después de las once de la mañana, tras negociar con la Guardia Civil, los manifestantes permitieron el paso de turismos en Somport, y los bloqueos en Portalet fueron intermitentes.

Convocados por la Asociación Aragón es Ganadería y Agricultura (Aega) en el paso fronterizo del Portalet se han concentrado desde primeras horas alrededor de 400 personas bajo el paraguas de una pancarta con el lema «En defensa del sector primario».

Apoyo a las protestas

La plataforma catalana Revolta Pagesa tuvo un papel protagonista en las tractoradas de los meses pasados y ahora quiere volver a liderar la acción en Cataluña junto a Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi). Las asociaciones esperan contar con el apoyo de agricultores valencianos, murcianos y de otros puntos cercanos mientras que los agricultores de otros territorios irán al punto fronterizo más favorable.

Inicialmente las protestas se espera que duren 24 horas, porque, según han informado los manifestantes, creen que no se debería interferir en las elecciones europeas.

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno ofrece 18 medidas ante las protestas de agricultores y ganaderos

Respuesta del gobierno

El propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de un «fenómeno marginal» la convocatoria y cree que no supone una reactivación de las protestas.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias