El enoturismo en España duplica los viajeros en 2021

datos enoturismo en españa 2021

Las Rutas del Vino de la Manchuela y La Mancha tienen un pequeño decrecimiento respecto a 2020.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha presentado el decimocuarto Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados al club de producto Rutas del Vino de España. Este informe, elaborado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, recoge los datos referidos al año 2021; unos datos que se revelan más que alentadores pues, en comparación al año anterior (cuando el enoturismo, igual que el resto del sector turístico, tuvo que afrontar el fuerte impacto provocado por la pandemia mundial de la Covid-19) suponen un aumento del 101,49 % en la cifra de visitas.

El número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España fue de 1.640.800, frente a los 814.323 que se registraron en 2020. El aumento de visitas ha llevado consigo, igualmente, un aumento en la repercusión económica de la actividad turística asociada a estos dos agentes (bodegas y museos del vino). Así, si en 2020 el impacto económico se redujo en un 72,5%, las cifras del nuevo informe reflejan un aumento de 130,5 %, lo que supone un total de 54.288.211 euros. Una cifra que solo atañe a bodegas y museos, y a la que habría que sumar la correspondiente a otros gastos en destino derivados del alojamiento, la restauración, las compras o las actividades, por lo que el impacto total sería mucho mayor. Considerando que un tercio del gasto realizado por los visitantes corresponde a bodegas y dos tercios al resto de conceptos, la cifra estimada de impacto económico se acercaría a los 160 millones de euros.

Datos enoturismo en España en 2021

Los datos de este Informe permiten hacer una clasificación en cuanto a las rutas más visitadas. Si normalmente hay que tener en cuenta la diferenciación y la especificidad de cada una de ellas a la hora de analizar este tipo de parámetros, durante el periodo de 2021 también hay que sumar otros factores que han podido influir, como la diferencia en cuanto a restricciones de movilidad que tuvieron cada una de las Comunidades Autónomas, la mayor o menor capacidad de movilizar al público local, o los diferentes tipos de establecimientos presentes en cada una que pudieran adaptarse mejor o peor a las condiciones y recomendaciones sanitarias.

Rutas del Vino de España más visitadas en 2021

RUTA DEL VINO VISITANTES
Ruta del Vino de Calatayud 213.614
Ruta del Vino Ribera del Duero 197.145
Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez 186.670
Datos: Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.

En cuanto a las visitas a museos del vino, el «ranking» lo lideran la Ruta del Vino de Calatayud, la Ruta del Vino Ribera del Duero y la Ruta del Vino de la Garnacha-Campo de Borja y también destaca el crecimiento experimentado por rutas como Jumilla y Rías Baixas.

En términos porcentuales, las rutas con un mayor crecimiento fueron Lleida, con un 692,49 %; Navarra, con un 520,49 %; y Sierra de Francia, con un 402,27 % más de visitantes en el año 2021 con respecto al anterior.

Otros datos de enoturismo en España

El dossier también refleja que ha habido algunos destinos en los que se ha producido un decrecimiento en el número de visitantes con respecto a 2020, como Arlanza, La Mancha, La Manchuela y La Rioja Oriental.

Los visitantes nacionales siguen siendo los principales dentro de la distribución general en las visitas a las Rutas del Vino de España, pero este Informe ya refleja la vuelta de los enoturistas internacionales. Con un 15,14% todavía no alcanzan las cifras pre-pandemia, pero supone un crecimiento con respecto al 2020.

En cuanto a la estacionalidad, los datos de enoturismo en España en 2021 muestra que los meses en que las Rutas del Vino reciben más visitantes son agosto, septiembre y octubre, si bien, el turismo del vino está dejando de tener la «marcada estacionalidad que tuvo en sus comienzos».

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.