Inicio Empresas Valdepeñas, el origen de la tempranillo

Valdepeñas, el origen de la tempranillo

valdepeñas el origen de la tempranillo

Muchas son las regiones vinícolas españolas donde la uva tempranillo es la principal característica de sus vinos tintos; tomando diferentes nombres como cencibel, tinta del país, tinta de Toro, etc. No hay duda de que es una uva excelente con personalidad, con intensidad aromática y de sabor afrutado, con estructura buena para la crianza en barrica, buena para elaborar vinos monovarietales y también para mezclar con otras variedades. En resumen, una uva versátil y amable, seña de identidad del vino tinto español en el mundo. Lo que muchos todavía desconocen es la historia de esta uva, originaria de Valdepeñas.

En 2006 tuvo lugar en Logroño el XXIX Congreso Mundial de la Organización Internacional del Vino. Durante el mismo, se presentó un resumen de un estudio bajo el título “Metodología para el análisis y conservación de la variedad genética de las cepas”, realizado por cuatro científicos portugueses: Antero Martins y Elsa Gonçalves del Instituto Superior de Agronomía UTL de Lisboa, L.C. Carneiro y José E. Eiras- Dias, de la Estación Agronómica Nacional en las ciudades portuguesas de Oeiras y Dois Portos respectivamente.

Tras la observación de datos obtenidos de 1999 a 2004 procedentes de las regiones de Alentejo, Douro, Rioja y Valdepeñas; el estudio viene a demostrar la siguiente conclusión: “Valdepeñas es la región más rica en variabilidad genética y, en consecuencia, el lugar de origen de la variedad Tempranillo”.

Viñedos de tempranillo en la DO Valdepeñas.

Por eso, los vinos tintos de la Denominación de Origen Valdepeñas son singulares, propios de la personalidad de un terreno continental único para el desarrollo del viñedo resistente y de poca producción (sólo con un máximo de 7.500 kilos por hectárea), y una climatología que registra temperaturas extremas con más de 2.500 horas de sol al año. Desde sus grandes reservas, reservas y crianzas, acunados en barricas de roble, hasta los jóvenes frescos y aromáticos, los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas se exportan a más de 100 países y siguen cautivando el paladar de todos los gustos que buscan la excelencia del momento y el maridaje para todo tipo de gastronomía, dentro y fuera de casa.

Hace unas décadas los vinos de Valdepeñas eran los protagonistas en la hostelería de Madrid, aunque la calidad de los mismos ha mejorado mucho desde entonces. En los últimos años “los esfuerzos promocionales de las bodegas se han centrado en el canal de la alimentación; lo que no es ni bueno ni malo, simplemente es otro canal”, declara Jesús Martín.

En definitiva, la Denominación de Origen Valdepeñas quiere mejorar su posicionamiento entre los vinos de calidad. Por esto, también apuesta por la formación como un pilar básico de la difusión de la cultura del vino entre los consumidores y los profesionales del sector.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil