22.4 C
Toledo
miércoles 22, mayo, 2024

Estiman cerca de un 50% menos de uva en la DO Valdepeñas

La vendimia más corta de los últimos 20 años en la DO Valdepeñas.

La sequía y las altas temperaturas de los últimos meses han repercutido de forma dramática a la vendimia de la DO Valdepeñas este 2023. Según adelanta Onda Cero en una entrevista a uno de los viticultores de la DO Valdepeñas, la campaña de vendimia puede ser hasta un 50% menos que la campaña anterior.

Vendimia en la DO Valdepeñas 2023

Aunque desde la disolución de la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas ya no se disponen de los datos de producción, que antes se contabilizaban a diario y ahora se registran en la Consejería de Agricultura, las previsiones de los viticultores a pie de campo son claras.

Y es que, aunque la calidad es excepcional, la vendimia de la uva tinta tempranillo está a punto de finalizar a principios de septiembre debido a la baja producción, situación impensable hace apenas unos años. Por su parte, la semana próxima está previsto que se generalice la recogida de la uva blanca airén en la denominación de origen, que según apuntan los viticultores, también va a registrar una merma con respecto a la campaña anterior.

Relevo generacional

La viticultura en la DO Valdepeñas se enfrenta a un grave problema de continuidad, debido a la falta de relevo generacional entre los agricultores. Muchos jóvenes no ven atractivo el cultivo de la vid, que requiere una gran inversión, un trabajo duro y unos rendimientos inciertos. Además, la situación del mercado es desfavorable para los vinos con DO Valdepeñas, que han perdido presencia y prestigio frente a otras denominaciones más competitivas y modernas. La consecuencia de esta situación es el abandono progresivo de las parcelas de viñedo, que supone una pérdida de patrimonio cultural y económico para la zona.

TE PUEDE INTERESAR: El precio de la uva en España a 2023

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias