DO Mondéjar

Denominación de Origen Mondéjar.

> Quienes son: DO Mondéjar

DO Mondejar
Fuente: IVICAM. DO Mondéjar

La Denominación de Origen Mondéjar obtuvo la calificación de Denominación de origen el 4 de octubre de 1997 y se encuentra en la parte sudoeste de la provincia de Guadalajara, abarcando en total 20 municipios y aproximadamente unos 300 viticultores.

 

> Zona de producción:

Con una extensión de 93.962 Ha, la Denominación de origen de Mondéjar comprende los municipios de Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedon, Sayaton, Valdeconcha, Yebra, Zorita de Canes Guadalajara de Zorita, Albares, Almoguera, Almohacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos y Mondéjar.

Para la producción se estima según los datos del MAGRAMA (Campaña 2014/2015) una superficie declarada a fin de la campaña de 421 ha.

  • Bodegas pertenecientes al consejo regulador

> Varietales Admitidos:

  • Tintas: Tempranillo (Cencibel), Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.
  • Blancas: Macabeo, Malvar, Torrontés, Sauvignon Blanc y Moscatel grano menudo.

varietales-domondejar

> Suelo y Clima:

Con una altitud media de 800 m, el terreno está situado al suroeste de la provincia de Guadalajara con temperaturas que oscilan de los 40ºc en verano a los aproximadamente -8ºC en invierno, con una precipitación media de 500 mm al año. El clima es mediterráneo templado.

Paisaje ondulado con pendientes suaves. El suelo es rojo sobre sedimentos limo arcilloso con grava, profundo, textura francoarcillo-arenosa, con buena permeabilidad y aireación. La pedregosidad es escasa, con caliza de pequeño tamaño, alcalino, pobre en materia orgánica y fosforo, rico en potasio.

 

> Vinos:

Los vinos de la Denominación de Origen Mondéjar son vinos que tienen presencia en el mercado nacional, se podría decir que el 100% de la comercialización es en el interior de España. Es una denominación pequeña con según algunos datos indican cinco bodegas productoras, aunque según datos oficiales del consejo regulador y el MAGRAMA son dos. (pendiente confirmación). La última campaña los datos de comercialización de vinos calificado es de 1.747 hl.

Los vinos tintos son elaborados principalmente con la variedad tempranillo, aunque en los últimos años están teniendo más presencia otras variedades como syrah o cabernet sauvignon.

Los vinos blancos, principalmente elaborados con macabeo, se caracterizan por ser pálidos, aromáticos, afrutado, moderados de alcohol y frescos.

domondejar-tipos-vinos

Dentro del Consejo Regulador, se acogen los siguientes tipos de vinos. Puedes descargarte aquí el Pliego-Condiciones y conocer en detalle las tolerancias analíticas y límites de cada uno de los tipos de vino.

 

Datos de contacto:

do-mondejar-logo2

Fuentes:

Ministerio Agricultura (MAGRAMA)

Consejo Regulador Mondéjar.

 

 

 

 

También te puede interesar:

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

A %d blogueros les gusta esto: