16.4 C
Toledo
lunes 27, mayo, 2024

5 trenes turísticos para adentrarte en Castilla-La Mancha (desde Madrid)

Planes para visitar y disfrutar Castilla-La Mancha.

Que España es un país para visitar y recorrer lo sabe todo el mundo, aunque en muchas ocasiones, por dejadez o pereza, no sabemos por dónde empezar. Pues ahora no tienes excusa, los Trenes Turísticos a Castilla- La Mancha son una forma de explorar esta región española. En colaboración con el organismo de Turismo de Castilla-La Mancha, Renfe ofrece este 2024 hasta doce rutas temáticas que te permitirán descubrir la historia, las tradiciones y los encantos de Castilla-La Mancha de una manera diferente, cómoda y divertida. En estos viajes, con salida en Madrid, un guía especializado te acompañará durante todo el trayecto. Los recorridos de los trenes se completan con autobuses que te acercarán a los puntos de interés.

Trenes turísticos a Castilla-La Mancha

Estos trenes turísticos suelen ser viajes de ida y vuelta el mismo día con salida en Madrid, estación de Chamartín y/o parada en Atocha hasta llegar a su destino.

◾️ Tren del Vino (Valdepeñas) – Salidas: 18 de mayo y 7 de diciembre.

No podíamos empezar que no otro tren que no fuese el del vino. Con el Tren del Vino de Valdepeñas podrás conocer la historia de esta localidad manchega, así como todos los secretos del vino Valdepeñas. Y es que la historia de Valdepeñas es tan rica que se remonta ni más ni menos que a al Edad de Hierro, como descubrirás en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas. Se trata de uno de los yacimientos que mejor releja la cultura ibérica y es debido a su gran estado de conservación.

Una manera de hacer enoturismo a través del cual podrás visitar el Museo del Vino para saber más sobre uno de sus productos estrella. Aprovecha tu tiempo libre para comer en Valdepeñas para probar el vino de la zona y otros productos destacados, como el queso manchego, con lo que marida a la perfección. Para finalizar realizarás una visita a una cooperativa vinícola con degustación incluida.


◾️ Tren de La Mancha Toledana (Tembleque y Consuegra) – Salidas: 28 de septiembre.

Explora la riqueza cultural de Tembleque, emblemática villa manchega, en una apasionante visita guiada que marca el inicio de tu recorrido. Continúa la travesía hacia Consuegra, otro tesoro de La Mancha. Sumérgete en su historia en la Plaza Mayor y el Museo del Ayuntamiento, hogar de valiosas reliquias regionales.

Después de un almuerzo manchego, desvela los secretos del azafrán, insignia de Castilla-La Mancha. Explora el imponente Castillo de Consuegra, testigo de más de ocho siglos de historia, y contempla la belleza de los campos dorados desde sus murallas. Culmina tu jornada con la icónica vista de los molinos de viento, símbolo indiscutible de la región. Una experiencia completa que resalta la esencia y el encanto de esta tierra.


◾️ Tren de Alcalá del Júcar (Alcalá del Júcar) – Salidas: 9 de junio y 12 de octubre.

Parte de Madrid hacia Albacete en un emocionante viaje en tren, luego continúa en bus hacia Casas Ibáñez, un encantador municipio albaceteño. Explora una bodega local, deleitándote con una cata de vinos y un aperitivo, una experiencia que realza los sentidos.

Después, el viaje te lleva a Alcalá del Júcar, donde el tiempo libre te permite saborear los productos locales y la gastronomía y cocina manchega. Una visita guiada revela los misterios de esta pintoresca localidad, enclavada a orillas del río Júcar y adornada con paisajes dignos de cuento. El imponente Castillo de Alcalá del Júcar ofrece vistas panorámicas que merecen un espacio en tu álbum de recuerdos, mientras que las famosas Cuevas, antes alacenas y ahora símbolos del municipio, te invitan a adentrarte en su historia.


◾️ Tren del Quijote (Alcázar de San Juan) – Salidas: 15 de junio y 30 de noviembre. 

Explora el corazón de La Mancha en Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Visita la Antigua Fonda de la Estación, el conjunto Palacial del Gran Prior, el Museo Casa del Hidalgo y los Molinos de Viento. Además, saborea los vinos de la zona con una degustación en una bodega local. ¡Un plan imperdible para descubrir en tren con familia o amigos!


◾️ Tren de la Alcarria (Guadalajara) – Salidas: 2 de noviembre.

Explora la riqueza cultural de Guadalajara en una experiencia única. Embárcate en una visita guiada por el Palacio del Infantado, un magnífico ejemplo del gótico isabelino del siglo XV. Descubre el Convento de la Piedad, el Palacio de la Cotilla, la Capilla de Luis de Lucena, la Concatedral de Santa María, la Cripta Ducal de los Mendoza en la Iglesia de San Francisco y el Panteón de la Duquesa de Sevillano. ¡Guadalajara te espera con un sinfín de tesoros por descubrir!

Pero no sólo están estas cinco rutas, también podemos subir al tren en las siguientes fechas que están por llegar para descubrir destinos muy dispares de la comunidad castellano manchega:

  • Tren de la Lavanda (Brihuega) – Salidas: 4 y 11 de julio
  • Tren del Mercurio (Almadén) – Salidas: 26 de mayo y 17 de noviembre.
  • Tren Paleontológico y del Patrimonio de Cuenca (Cuenca) – Salidas: 8 de junio.
  • Tren del Teatro Clásico (Almagro) – Salidas: 2 de junio. NOVEDAD 2024.
  • Tren de la Cuchillería (Albacete) – Salidas: 23 de noviembre.
  • Tren de la Cerámica (Talavera de la Reina) – Salidas: 22 de junio.

Tienes más información sobre horarios y precios en la página oficial de Renfe aquí.

Otros planes enoturísticos en Castilla-La Mancha

Por otro lado, si eres aventurero, tienes muchos otros planes de turismo rural o enoturismo en Castilla-La Mancha para visitar la región por tu cuenta, y en más de un día. Aquí os dejamos varios planes por provincias: enoturismo en Guadalajara, qué visitar en Ciudad Real provincia (turismo rural, enoturismo, bodegas), o qué ver en Cuenca provincia (ruta por el vino, la cultura y la naturaleza).

Fuente y fotografías: Portal Renfe.es.

TE PUEDE INTERESAR: Gran Selección 2024: Los mejores alimentos de Castilla-La Mancha

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias