33.5 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

Los 7 tesoros gastronómicos de Castilla-La Mancha que debes incorporar en tus celebraciones

Castilla-La Mancha como potencial región gastronómica.

La región de Castilla-La Mancha, en el corazón de España, se destaca por su rica gastronomía, arraigada en tradiciones centenarias y en la calidad excepcional de sus productos. Con una mezcla única de influencias culinarias, la cocina castellano-manchega es un festín para los amantes de la buena comida. Esta tierra fértil y diversa es conocida por sus extensos campos de trigo, viñedos y olivares, que dan lugar a productos icónicos como el queso manchego, el vino con denominación de origen y el aceite de oliva virgen extra, entre otros. Platos auténticos como el pisto, migas, cordero asado y gazpacho manchego capturan la esencia de esta región, donde la simplicidad de los ingredientes frescos se convierte en una experiencia gastronómica inolvidable. Sumérgete en el deleite culinario de Castilla-La Mancha, donde cada bocado cuenta una historia de tradición y excelencia.

Productos de alimentación Castilla-La Mancha

VINO

Qué decir del vino. El vino es uno de los productos estrella de Castilla-La Mancha, la mayor región vitivinícola del mundo. Sus vinos son variados, expresivos y de gran calidad, y se elaboran con uvas autóctonas como la tempranillo, la airén, la garnacha o la bobal, entre otras. Para acompañar tus platos y disfrutar de una conversación de sobremesa, las diferentes denominaciones de origen de la región te ofrecen una amplia variedad de tintos, blancos, rosado o espumosos.

Aquí algunos de los reconocidos en los premios Gran Selección 2023:

  • Blanco – Lienzo Chardonnay, de Coop. Virgen de las Viñas, Tomelloso (CR).
  • Rosado – Pozo Castillo, de Coop. Castijorge, Castillejo de Iniesta (CU).
  • Tinto 2022/2021 – Taray Tempranillo-Syrah, Santo Niño de la Bola, Las Mesas (CU).
  • Tinto anterior 2021 – Palarea, de Finca Manzanares, Albacete.
  • Espumoso – Esencia, de Coop. Grupo Montes Norte, Villarrubia de los Ojos (CR).
  • Mejor vino Airén – Monteño, de SAT Virgen de Loreto, Socuéllamos (CR).

QUESO MANCHEGO

El queso es otro de los productos emblemáticos de Castilla-La Mancha, especialmente el queso manchego, elaborado con leche de oveja de la raza manchega y con una maduración mínima de dos meses. El queso manchego es un alimento nutritivo, sabroso y versátil, que se puede consumir solo, con pan, con frutos secos, con miel, con membrillo o con vino. Un producto muy demandado fuera de nuestras fronteras.

Aquí algunos de los quesos reconocidos en los premios Gran Selección 2023:

  • Semicurado – Querta, de Quesos La Casota en La Solana (CR).
  • Curado – Esperanza del Castillo, producido en Pulgar (TO).
  • Artesano semicurado – Pérez Arquero, de Explotaciones Pérez Arquero en Ocaña (TO).
  • Artesano curado – 1980, de la empresa Julián Olivas, situada en Albacete.

JAMÓN SERRANO

El jamón es uno de los productos más apreciados de la gastronomía española, y Castilla-La Mancha no es una excepción. El jamón serrano o jamón reserva se elabora con carne de cerdo blanco, que se sala, se seca y se cura durante al menos nueve meses. El jamón es un alimento rico en proteínas, hierro y vitaminas, y tiene un sabor delicado, aromático y jugoso. El jamón se puede cortar en lonchas finas y servir como aperitivo, entrante o bocadillo. 

El jamón serrano de Castilla-La Mancha es una joya gastronómica y artesanal. Según algunos datos, la región produce el 40% del total de piezas de jamón serrano en España. Empresas como “Jamones El Chato” y “7 Hermanos” son reconocidas por su excelencia y autenticidad. El jamón serrano de esta región es sinónimo de calidad y exigencia, ya que solo aquellas piezas que cumplen los requisitos mínimos establecidos en el registro de Especialidad Tradicional Garantizada pueden acogerse a la denominación de Jamón Serrano. La calidad del producto es reconocida también en los Premios Gran Selección.

CORDERO MANCHEGO

El cordero es otro producto agroalimentario de Castilla-La Mancha que merece estar en nuestra mesa esta Navidad. El cordero manchego tiene una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que garantiza su origen y su calidad. Se trata de carne fresca, procedente de corderos de la raza manchega, alimentados con leche materna y piensos naturales. Se puede preparar de diferentes formas, pero una de las más tradicionales y sabrosas es el asado al horno, con agua, sal, ajo, laurel y tomillo. El resultado es una carne crujiente por fuera y tierna por dentro, que se puede acompañar con patatas, ensalada o salsa de almendras. Otra opción es el cordero a la caldereta, un guiso con cebolla, pimiento, tomate, vino blanco, azafrán y especias, que se cocina a fuego lento hasta que la carne se desprende del hueso.

La carne de Cordero Manchego procede de ovejas de pura Raza Manchega que se crían durante sus primeros días con leche materna y posteriormente con piensos elaborados con cereales y leguminosas. Destacan por su carne de color rosa claro, su gran jugosidad y sabor suave.

ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva virgen extra es uno de los pilares de la dieta mediterránea, y Castilla-La Mancha es una de las principales productoras de este oro líquido. El aceite de oliva virgen extra se obtiene de la primera presión en frío de las aceitunas, sin ningún tipo de aditivo o tratamiento químico. El aceite de oliva virgen extra es un alimento saludable, rico en ácidos grasos monoinsaturados, antioxidantes y vitaminas, que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir el colesterol y mejorar la digestión. El aceite de oliva virgen extra tiene un sabor frutado, amargo y picante, y se puede usar para aliñar ensaladas, verduras, carnes, pescados o tostadas. 

El aceite de oliva de Castilla-La Mancha es altamente valorado. La región es el segundo productor de Aceite de Oliva Virgen en España, aportando un 7% y elaborando el 3% de la producción mundial. Se elaboran varios tipos de aceites, incluyendo variedades como cornicabra, arbequina, y picual. Además, existen marcas que ofrecen aceites de oliva ecológicos. Año tras año, aceites de la región son reconocidos como los más saludables del mundo en diferentes concursos de cata. Sin duda, el aceite de oliva de Castilla-La Mancha es un producto de gran calidad y tradición.

MAZAPAN DE TOLEDO

Los mazapanes son unos dulces típicos de la Navidad, que se elaboran con almendra molida, azúcar y huevo. Los mazapanes de Toledo tienen una larga tradición y una gran fama, y están amparados por una IGP que garantiza su calidad y su origen. Los mazapanes se pueden presentar en diferentes formas y tamaños, y se pueden rellenar de frutas, chocolate, yema o cabello de ángel. Los mazapanes son unos dulces deliciosos, energéticos y saludables, que se pueden degustar solos o acompañados de café, té o licor.

El Mazapán de Toledo es una variedad de mazapán, que recibió la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en 2002. El Consejo Regulador de la IGP determina que pueden acogerse a ella los mazapanes producidos en todos los municipios de la provincia de Toledo, con un contenido de al menos un 50% de almendras y azúcares naturales.

OTROS PRODUCTOS

Otros de los productos castellano-manchegos que no pueden faltar en fechas señaladas son, entre otros, el Ajo Morado de las Pedroñeras, un ingrediente indispensable en muchas de nuestras recetas, el Pan de Cruz de Ciudad Real, la Miel de la Alcarria, el archiconocido Azafrán de La Mancha y la Berenjena de Almagro.

TE PUEDE INTERESAR: Los 11 restaurantes con Estrella Michelin en Castilla-La Mancha 2023/2024

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias