Luis Planas: “La administración no puede fijar los precios de la compraventa”

luis planas entrevista vendimia a pie de campo ccm

Entrevista al Ministro Luis Planas en A Pie de Campo en CMMedia

En la mañana del sábado 12 de septiembre el Ministro de Agricultura Luis Planas pasó por los micrófonos del programa radiofónico A Pie de Campo de la Radio Televisión Pública de Castilla La Mancha. De la mano de Jorge Jaramillo en la entrevista repasaron los temas de actualidad por los que pasa el sector agroalimentario. El tema principal ha sido como no podía ser de otra manera la vendimia y uno de los temas que hay sobre la mesa estos últimos días entre los viticultores de la región, el precio de la uva.

El inicio de la vendimia ha venido marcado por la polémica del precio de la uva. Principales localidades vitivinícolas de la región han salido a la calle de la mano de asociaciones agrarias en protesta por un precio que consideran insuficiente y por debajo de los costes de producción. Después de Valdepeñas, los viticultores de Villarrobledo (Albacete) han salido a la calle en protesta por esos precios apoyados por asociaciones como UPA que declara que “la ley de la cadena alimentaria se estaría vulnerado por ausencia de negociación real”.

El Consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo declaró que deben hablar compradores y vendedores, empresas y viticultores porque son ellos los que tienen que acordar el precio que debe ir en el contrato de compraventa y que ademas debe cubrir lo costes de producción.

El Ministro Luis Planas en la entrevista por su parte indica que “es un momento francamente difícil, francamente complicado y todas las partes tienen que ser consciente de ello” además de agregar que “la administración no puede fijar los precios de compraventa” porque sería ilegal.

La nueva PAC

El Ministro de Agricultura ha recordado en los micrófonos de A Pie de Campo que España tiene un total 7.500 millones/€ para ayudar al sector agroalimentario. Eso sí, la aplicación de la PAC va con 2 años de retraso y su aplicación entrará en 2023. Se adelanta que hay un cambio en el reparto de fondos y que el dinero estará enfocado a destinarse a los llamados Eco-esquemas y ayudas ambientales, además de las ayudas a la renta.

Planas ha recalcado que cambiará mucho el modelo de la PAC y el reparto de fondos. Deben ahora reunirse con los consejeros autonómicos para definir ese modelo de reparto, centrados en áreas como la ambiental, la social o la tecnológica. Algo a tener en cuenta también será que el reparto no se hará por kilómetros cuadrados como en otras ocasiones y esto será un factor que generará algo de controversia en el sector.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here