Precios de uva “de risa” en las primeras tablillas aparecidas en Ciudad Real

precio uva valdepeñas

Los viticultores denuncian que los bajos precios de la uva se saltan la ley

Con el inicio de la campaña de vendimia y con la recolección de las primeras variedades, han aparecido las primeras discrepancias y quejas por lo que los viticultores consideran una tomadura de pelo; el precio de la uva. Y es que el precio de la uva en Valdepeñas está dando mucho que hablar.

Por ejemplo, la uva Chardonnay blanca con DO Valdepeñas se pagará a 0,027046 euros/kilogrado (4,50 pesetas), y a 0,025243 euros/kilogrado (4,20 pesetas) con IGP Tierra de Castilla, frente a los 0,036061 euros/kilogrado (6 pesetas) de la anterior temporada.

Igualmente la Moscatel se comercializará a 0,014124 euros/kilogrado (2,35 pesetas), tanto con DO como IGP, mientras que en 2019 estaba a 0,021035 euros/kilogrado (3,50 pesetas).

[ACTUALIZACIÓN 1 septiembre 2020]

Precio uva Valdepeñas

Precios publicados por Félix Solis en su sede de Valdepeñas (Ciudad Real) y adscrita a la DOP Valdepeñas.

precio uva 2020

Los agricultores a través de asociaciones como ASAJA Ciudad Real ya realizaron la semana pasada una tractorada para reclamar unos precios justos que cubran los gastos de producción.

Por su parte desde COAG Castilla la Mancha recuerdan que según la ley de la Cadena Alimentaria se debe pagar por encima de costes y que, según la OIVE, el coste medio de producción de uva para vinificación en la región en la campaña pasada se situó en 2.676 €/ha.

Situación en la DOP Valdepeñas

A lo largo del año hemos ido informando de la situación de “crisis” en la que se encuentra la DO Valdepeñas. Enfrentamientos entre dos bandos, con J. García Carrión y Félix Solis a la cabeza, que está llevando al límite la existencia de la denominación de origen, y lo que es más importante, la reputación.

A los enfrentamientos ya conocidos se une ahora el precio de la uva valdepeñas que habrá que seguir de cerca ante posibles cambios de tendencia al alza.


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here