Acuerdo entre la Guardia Civil y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).
El acuerdo se firmó por parte de la directora General de la Guardia Civil, María Gámez, y David Palacios, Presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). La firma conlleva impulsar un protocolo general de actuación para prevenir y combatir el fraude en el sector con el fin de defender las denominaciones de origen y los derechos de los viticultores, bodegas y consumidores.
La Guardia Civil tiene asignadas las misiones genéricas de «protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana», y la «averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente», y dentro de estas competencias se encuentran la lucha contra las conductas relacionadas con la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios, que se prevén y sancionan en España tanto en el ámbito administrativo como en el orden penal.
En definitiva, proporcionarán una visión de futuro sobre los aspectos que hacen del vino con D.O. la categoría central del sector, la que sostiene e impulsa, tanto el consumo interior, como las exportaciones.
Ambas partes comparten el objetivo de la protección de los derechos de los productores (viticultores), elaboradores (bodegas) y consumidores, garantizando el principio general de veracidad y justificación de la información, que figure en el etiquetado de los productos agrarios y alimentarios.
La Guardia Civil contra la comercialización ilegal
Durante 2019, la Guardia Nacional y EUROPOL lideraron la operación OPSON IX; operacion contra el fraude agrícola y alimentario, y tomaron acciones específicas para combatir la venta ilegal de vino. También cabe destacar que en los últimos años han sido desarrolladas por la Guardia Civil las operaciones «Isolu», «Chardonnay», «Baco2019», y «Fictor».
Una de las últimas operaciones más llamativas fue la operación Isolu, donde fueron detenidas/investigadas 17 personas como supuestos autores de delitos contra los consumidores del mercado, organización criminal, falsedad contable y documental, blanqueo de capitales y estafa por introducir con engaño en el mercado vitivinícola español de primeras materias o productos semielaborados un total de 40.746.855 kg de isoglucosa haciéndola pasar por mosto concentrado o rectificado de uva y 39.755.335 litros absolutos de alcohol haciéndolos pasar por aguardiente de vino. Aquí la noticia.
En nota de prensa, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas ha dado a conocer este acuerdo y ha recordado otras de las operaciones en las que ha trabajado la Guardia Civil para luchar contra el fraude del vino, como por ejemplo:
– Op. Chardonnay: 1 persona investigada e inmovilizadas 21.825 botellas de un establecimiento de hostelería en el que se ofrecían a los comensales botellas de vino de las variedades Chardonnay y Tempranillo con indicación de procedencia de dos municipios incluidos en la D.O.P. Somontano sin estar la empresa comercializadora integrada en dicha DOP, ni estar inscrita en el Registro Sanitario Industrial no aportando documentación sobre el origen, trazabilidad del vino, etiquetado y embotellado del mismo.
– Op. Baco2019: 10 personas detenidas/nvestigadas por irregularidades detectadas en la venta de botellas de vino de denominación de Origen Bierzo
– Op. Fictor: 1 detenido por irregularidades en el etiquetado de botellas comercializadas por una bodega acogida a Denominación de Origen Rueda.