La nueva Interprofesional DO Valdepeñas no termina de constituirse tras tres años desde su disolución.
La vendimia en la DO Valdepeñas ha quedado interrumpida en el día de hoy debido a la concentración convocada este lunes por los agricultores de Valdepeñas, quienes solicitan la creación de una nueva Interprofesional gestionada por productores y elaboradores. Cabe recordar que, actualmente, la gestión de la DO Valdepeñas está a cargo de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha tras la liquidación de su anterior interprofesional hace tres años.
Unos 200 viticultores se han reunido frente al ayuntamiento para exigir la agilización de los trámites de constitución de la nueva interprofesional. ‘Tú llevas el marchamo de la denominación de origen y te cuesta sudor y lágrimas venderlo. La gente se echa para atrás’, ha declarado uno de los agricultores presentes a CMMEDIA. Asimismo, aseguró que algunas bodegas han optado por comercializar vinos bajo la denominación I.G.P. Tierra de Castilla para conseguir un precio justo, ya que consideran que la falta de una interprofesional está perjudicando la imagen.
A esta movilización se ha unido el grupo García Carrión, que según han hecho saber en un comunicado, expresan su apoyo a los productores de la D.O. Valdepeñas en su lucha por la constitución de una nueva interprofesional que represente los intereses del sector vitivinícola de esta región. Para el grupo bodeguero esta es una situación que consideran “insostenible”. “Creemos que este control debe ser restituido al propio sector vitivinícola, con una interprofesional fuerte, cuya autonomía quede garantizada, fortaleciendo así la marca Valdepeñas a nivel nacional e internacional”.
Desde la marca solicitan a la Consejería de Agricultura de CLM y a su consejero, Julián Martínez Lizán, que impulsen desde su posición una interprofesional que aglutine a agricultores y bodegueros, que sea transparente y que respete las condiciones de igualdad para todos los implicados en el sector.
«Nunca hemos cesado por conseguir una interprofesional justa que represente a todas las partes de manera equitativa. Cabe recordar que la disolución de la anterior interprofesional fue propiciada por nuestras denuncias sobre las irregularidades en su funcionamiento. Desde entonces, hemos mantenido nuestro firme compromiso con los agricultores de la región y sus intereses, esforzándonos en fomentar una relación equilibrada entre todos los actores del sector», ha añadido la vitivinícola.
Los avances que no llegan
En septiembre, en declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha afirmó que su Consejería está trabajando para «conseguir cuanto antes que haya una interprofesión en la Denominación de Origen Valdepeñas que regule las condiciones que imperen en el desarrollo de la actividad» dentro de la marca. Un trabajo para la cual, según el consejero, «se están realizando muchas reuniones de la forma más discreta posible y con la participación de todo el sector para que pueda ir aportando».
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántas denominaciones de origen de vinos hay en España?