Inicio Agricultura Así está la agricultura ecológica en España. Estadísticas 2021

Así está la agricultura ecológica en España. Estadísticas 2021

El sector ecológico se consolida en España según los últimos datos sobre agricultura ecológica.

La superficie destinada a la agricultura ecológica en España aumentó el 3,5 % en 2020 frente al año anterior, hasta alcanzar las 2.437.891 hectáreas. Estos datos confirman una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie eco del 4,8 % en el último lustro y sitúan ya la superficie agraria útil (SAU) dedicada al ecológico en el 10 %.

De hecho España, primer país europeo en superficie y producción ecológica y el tercero del mundo –por detrás de Australia y Argentina-, está en disposición de poder cumplir en 2030 el objetivo, fijado en el Pacto Verde europeo, de destinar un 25 % de las tierras agrícolas a la producción ecológica.

El 45 % de la superficie ecológica se halla en Andalucía (más de un millón de hectáreas), seguida por Castilla-La Mancha, que cuenta con algo más del 17 % de la extensión total y 422.864 hectáreas; y por Cataluña, con el 10,5 % del total estatal y casi 257.000 hectáreas.

Así lo demuestra un completo informe publicado por el Ministerio de Agricultura y elaborado por la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica.

La mayor parte de la superficie eco correspondió a pastos permanentes, seguida por cultivos permanentes y por cultivos arables.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Superficie agricultura ecológica de viñedos

Si nos centramos en la superficie de viñedo ecológico, España tiene un total de 131.183 (ha). Castilla-La Mancha lidera el ranking por comunidades autónomas (62.720 ha), seguido por Cataluña (23.758 ha), Comunidad Valenciana (13.672 ha) y Murcia (11.368 ha). Bastante más atrás quedan el resto de comunidades, Castilla y Leon pasa de 5.054 ha a 8.659 ha.

Las provincias de la región están muy parejas en su superficie de viñedo salvo Guadalajara, provincia con menos tradición vinícola en general.

Otros sectores

La mitad de la superficie ecológica se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes.

El informe habla de todos los sectores y en cuanto a producción animal, sube el número de explotaciones ganaderas eco, en especial de leche de bovino y ovino y en aves de corral de puesta y de carne.

En lo que se refiere a los operadores, su número total crece y destaca la evolución positiva en todas las categorías: productores primarios, establecimientos industriales, importadores, y comercializadores.

Los alimentos ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, están sometidos a un sistema de control. Regulado por normativa comunitaria e incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. El programa de la producción ecológica exige realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica (productores, transformadores o comercializadores).


También te puede interesar:

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil