17.4 C
Toledo
viernes 24, mayo, 2024

Aparecen las primeras previsiones de vendimia para 2022

Cooperativas Agro-alimentarias estima una previsión de vendimia de 19,5 millones de hl de vino y mosto en Castilla-La Mancha.

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha baraja unas previsiones de vendimia para la campaña vitivinícola 2022/2023 de 19,5 millones de hectolitros de vino y mosto en la región, un 13% menos que los cosechados en la campaña del año anterior. Una merma en la cosecha que se produce a consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos meses y a la escasez de precipitaciones.

La organización cooperativa, que representa más del 75% de la producción y transformación vitivinícola de la región, a las puertas de una vendimia inminente que va a comenzar con las variedades más tempranas (chardonnay, moscatel grano menudo, etc.), ha dado a conocer en nota de prensa tras su asamblea de vinos, unas previsiones de cosecha de 19-19,5 millones de hl de vino y mosto en Castilla-La Mancha y de 36-36,5 millones en España. El pasado año la región obtuvo una cosecha de 22,1 millones de hl de vino y mosto, según el Ministerio de Agricultura, y unos 22,68 millones de hl según datos del INFOVI, por lo que las previsiones arrojarían una disminución de tres millones de hectolitros menos, suponiendo un descenso del 13%, aproximadamente.

El portavoz sectorial de Cooperativas, Juan Fuente, ha reconocido que “si seguimos en condiciones climáticas parecidas a las actuales, con noches tropicales y altas temperaturas diurnas, se espera una cosecha que podría corregirse aún más a la baja”. Además, ha puntualizado que “la vendimia se va a anticipar y a los secanos se les va a hacer muy largo el final de ciclo debido al intenso estrés hídrico al que están siendo sometidos, con casi cuatro meses sin haberles caído una sola gota de lluvia y con temperaturas extremas”.

TE PUEDE INTERESAR: Casi la mitad de la Unión Europea en riesgo de sequía grave y prolongada

Previsiones en España y Europa

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha cifra las previsiones de vendimia para 2022 en el ámbito nacional en 36-36,5 millones de hl para esta campaña, lo que supondría una campaña baja, respecto a los cinco últimos años; con una reducción de entre 3,5 y 4 millones de hl respecto a la campaña anterior, en torno al 10% menos.

En el contexto europeo, se estima que Francia volverá a una campaña que rondará la media, una vez superada la baja cosecha del año anterior por las heladas primaverales que sufrieron en mayor o menor medida todas las regiones vitivinícolas galas; y con Italia, que, a pesar de la sequía reinante, es muy previsible que mantenga su producción en niveles constantes. Todo ello, unido a la segura disminución de la producción en España y Portugal, configuraría una campaña productiva muy cercana a los 158,7 millones de hl que se obtuvieron el año anterior en la Unión Europea, es decir, 5 millones de hl menos que la media de los últimos cinco años.

Y es que, desde Cooperativas han destacado que la clave en esta campaña será la elaboración de vinos de calidad con las uvas que se recepcionen con mayor equilibrio entre azúcar y acidez, llevando a mosto blanco tanto las uvas tintas y blancas que no completen su maduración o se desequilibren a su llegada a la bodega. Es por ello que “la elaboración de zumo de uva podría ser clave esta vendimia, producto que ha funcionado muy bien durante la pandemia, y que, debido a la escasez de fruta en Europa por las heladas primaverales, la uva puede tener una oportunidad única para cubrir este hueco”, ha puntualizado el portavoz cooperativo.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias