Daños causados por la plaga de la araña amarilla de la vid.
La araña amarilla de la vid y sus síntomas han sido detectados prácticamente en todas las comarcas vitivinícolas españolas, a excepción de las gallegas. La mayor incidencia y daños de araña amarilla se produce en la mitad meridional. Se trata de un ácaro de la familia de los tetraníquidos.
Síntomas de la araña amarilla de la vid
Los síntomas de esta plaga se observan principalmente en las hojas. Los daños consisten en zonas verde-amarillentas con punteaduras necróticas, posteriormente estas zonas van creciendo y tomando una coloración pardo-rojiza, respetando solamente las nerviaciones más gruesas, hasta llegar a necrosar una superficie importante de la hoja y producir su caída.
La época más sensible a los ataques de este ácaro suele ser en verano, con altas temperaturas, de 30-32 º C y humedad relativa baja. Las temperaturas elevadas acortan el ciclo del ácaro con lo que contribuyen a su rápida multiplicación. A 25º de temperatura media una generación tiene lugar en 10 días. En cuanto a la humedad relativa resulta más favorable cuando es baja, con un óptimo de entre 30-50%.
Se recomienda vigilar la parcela y tratar al observarse los primeros síntomas. Realizar los tratamientos de forma localizada en los focos o rodales si el ataque está en sus inicios, o toda la parcela en caso que el ataque sea generalizado.
Tratamiento de la araña amarilla
Para tratar los síntomas de la araña amarilla de la vid y el control de esta plaga puede utilizarse las siguientes materias activas: abamectina, acrinatrin + abamectina, clofentezin, etoxazol, fenpiroximato, hexitiazox, lambda cihalotrin 10%, spirodiclofen. Se recomienda consultar el número máximo de aplicaciones autorizadas para cada producto.
Además, pueden encontrarse productos biológicos, que se deben utilizar de acuerdo siempre con las indicaciones del fabricante. Como es la Beauveria bassiana (Naturalis-Agrichem) y otros formulados a base de aceite de naranja o aceite de parafina. La utilización de azufre también es eficaz en el control de esta plaga ya que ayuda a frenar su desarrollo.
Al igual que la araña amarilla de la vid, en estos otros artículos hablamos del oidio y el mildiu como otras infecciones que pueden darse en el viñedo.