¿Qué es el mildiu de la vid? Síntomas y tratamiento

mildiu de la vid enfermedad viñedo

El mildiu de la vid es una de las enfermedades más graves en viticultura que puede tener la planta.

Es de las enfermedades más conocidas y más temidas a las que se enfrenta el agricultor ya que puede atacar los órganos verdes de la planta y perder parte importante de la producción de uva. En este artículo vamos a explicar qué es el mildiu de la vid y cómo el hongo Plasmopora viticola afecta a hojas, tallos y racimos de uva comenzando desde su interior.

1. Síntomas del mildiu de la vid

Es en primavera cuando el hongo avanza entre las células de la planta y provoca las conocidas ‘manchas de aceite’, manchas amarillentas en las hojas algo traslúcidas y que en el envés de la hoja posteriormente se cubre de un polvo blanquecino.

En los racimos el hongo ataca antes de la floración o durante la floración apareciendo unas eflorescencias blancuzcas. Especialmente al final de la floración es cuando más daño puede hacer a la planta, que es justo cuando los capuchones florales caen y dejan al descubierto el pequeño grano.

Igualmente el hongo puede atacar al racimo joven, justo después de la floración e incluso antes del envero, apareciendo unas manchas pálidas en los granos y secando la uva.

2. Tratamiento del mildiu

Los tratamientos más utilizados y recomendados son el abonado nitrogenado sin excesos. Por otro lado es importante las podas en verde y buena ventilación de la planta. Al primer síntoma de enfermedad aclareo de hojas para disminuir la incidencia de reproducción.

3. ¿Cuándo aparece el mildiu en la viña?

El mildiu aparece según la influencia de unas determinadas condiciones meteorológicas. Y es que los factores climáticos tienen una influencia total en el desarrollo de esta enfermedad.

La regla de los tres 10 del mildiu

Hay una regla que es la que se sigue para recordar cuales son las condiciones para el desarrollo del mildiu, la regla de los tres 10. Y es que según los expertos y algunos estudios, esta enfermedad aparece con brotes en la vid iguales o superiores a 10 cm, cuando ha habido una precipitación mayor a 10 L/m2 durante 1 o 2 días y cuando ha habido una temperatura media superior a los 10ºC.

Fotos: @jorloan


También te puede interesar:

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here