Qué es el oídio del viñedo

que es el oidio viñedo sintomas

¿Qué es el oídio del viñedo? Hablando dentro del sector de la viticultura, el oídio es una enfermedad producida por el hongo ‘Uncinula necator Burr’ que ataca a los órganos verdes de la vid.

El Oídio también llamado popularmente blanquilla o cenicilla ataca principalmente hojas y tallos jóvenes. Uno de los más conocidos es el de la vid, otro muy extendido es el que ataca a rosales, begonias o robles.

Síntomas del Oídio del viñedo

Los síntomas pueden observarse a través de las hojas, el tallo o los racimos.

  • Hojas: Suele observarse un polvillo ceniciento que puede aparecer tanto en el haz como en el envés. Algunas veces, en los comienzos del ataque, se observan manchas de aceite en el haz, que suelen ser más pequeñas que las del mildiu y no muestran pelusilla blanco en el envés (típica del mildíu), apreciándose, en cambio, punteaduras pardas.
  • Tallos: Los síntomas se manifiestan por manchas diversas de color verde oscuro que, según van creciendo al avanzar la vegetación, pasan a tonos achocolatadas y se ennegrecen al endurecerse el brote.
  • Racimos: Al principio los granitos presentan un cierto tono plomizo, recubriendose poco después del polvillo ceniciento, y que si se limpia, pueden verse puntitos pardos sobre el hollejo.

Los ataques fuertes ocasionan disminución del crecimiento de la piel, lo que generalmente induce a que ésta se agriete y lleguen a rajarse algunos granos, produciéndose así, además de los daños directos en la cantidad y calidad de la cosecha, otros indirectos al favorecer la penetración del hongo ‘Brotytis cinerea Pers’.

Los daños más importantes de la enfermedad del oídio del viñedo se manifiestan en los racimos.

racimo uva con oidio

Factores que provocan el oídio de la vid

Como en la mayoría de los hongos, es la temperatura, la humedad y en menor medida la insolación, los factores climáticos que condicionan el desarrollo del hongo.

La temperatura es el factor mas influyente y es que alrededor de los 15ºC comienza a ser favorable para el desarrollo de la misma. Se alcanza el punto óptimo entre los 25 y 28ºC, deteniendo su desarrollo a los 35ºC y resultando letales las temperaturas superiores a 40ºC.

Cómo controlar el oídio

Para un óptimo y adecuado control del oídio son momentos oportunos y necesarios los siguientes:

  • Al comienzo de la floración con los productos que se aplican de forma líquida.
  • En plena floración si se emplea azufre en espolvoreado, ya que favorece el cuajado.

Si entre la brotación y floración hay ataque de oídio, realizar tratamiento inmediatamente a la aparición del ataque. En parcelas que por experiencia se sabe que son propensas a desarrollar oídio, realizar un tratamiento cuando la uva tiene un tamaño garbanzo.

Las Variedades más y menos sensibles al oídio del viñedo

  • Variedades poco sensibles al oídio: Garnacha tintorera, petit verdot, syrah, graciano o gewürztraminer.
  • Variedad con sensibilidad media: Merlot, garnacha tinta, monastrell, garnacha blanca, albariño, macabeo, sauvignon blanc o malvasia.
  • Variedades muy sensibles al oídio: Tempranillo, chardonnay, pinot noir, mencia, bobal, cabernet sauvignon, verdejo, palomino, pedro ximenez o parellada.

 

 


También te puede interesar:

 

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here