25 C
Toledo
lunes 24, junio, 2024

Avance vendimia 2020 en Castilla La Mancha

La vendimia 2020 en Castilla La Mancha se acerca al ecuador de la temporada

En una campaña marcada por la situación excepcional provocada por la pandemia del coronavirus, el avance de vendimia 2020 sigue su curso situándonos alrededor del ecuador de la temporada en Castilla La Mancha.

Tras la vendimia de las variedades tempranas como el Chardonnay, Sauvignon blanc o Verdejo, llegaron el resto de variedades como el Macabeo, Garnacha, Merlot o Bobal entre otras. Por último, se ha dado paso a una vendimia general con las variedades autóctonas como la variedad tinta Tempranillo o la variedad blanca Airén. La vendimia finalizará con las variedades tintas de ciclo más largo como la Petit Verdot, Cabernet franc, Cabernet sauvignon.

La previsión para este año estaba marcada a nivel nacional en 43-44 millones de hectolitros según Cooperativas Agroalimentarias de España, y una previsión de 23 millones de hectolitros para Castilla La Mancha.

El inicio de vendimia no ha sido tranquilo debido a las quejas de viticultores, sobre todo en la provincia de Ciudad Real, por el precio de la uva, quienes consideraban que los precios estaban muy por debajo de los costes de producción. Los viticultores llegaron a parar la vendimia en la DO Valdepeñas a principios de septiembre, a la vez que el enfrentamiento entre los dos grandes grupos de la denominación de origen (Félix Solís y J. García Carrión) seguía latente.

Falta de vendimiadores

Los viticultores se han encontrado en algunas zonas de la región problemas para encontrar jornaleros. Así lo anunciábamos hace semanas en este medio sobre la posibilidad de no encontrar vendimiadores debido al coronavirus y el no desplazamiento de temporeros. A día de hoy el problema sigue latente entre vendimiadores que realizan la recolección a mano y vemos como se intercambian mensajes por grupos de WhatsApp o Facebook pidiendo la disponibilidad de gente para vendimiar. Un hecho que ya lo denunció ASAJA Toledo, que incluso pagando 60€/día no se encontraba personal, a la vez que la tase de personas paradas en nuestro país es del 16% aproximadamente.

Este problema de falta de personal ha tenido menos incidencia en bodegas o denominaciones de origen dónde la mayor parte de la vendimia ha pasado a realizarse de forma mecánica. Es el caso por ejemplo de la DO Mondéjar, dónde un 90% de su viñedo se vendimia de forma mecanizada.

El grado de la uva

Las previsiones de vendimia eran muy buenas al inicio de la campaña, con un ligero incremento de producción con respecto al año pasado, que muy marcado por las heladas y la sequía. Este año el estado sanitario de los viñedos ha sido en términos generales bueno, salvo algunas áreas dónde atacó el mildiu o la araña amarilla. Enfermedades que se pudieron ir controlando para minimizar el impacto sobre la cosecha.

Lo que si se están encontrando muchos viticultores es un grado baumé bajo según lo esperado. Bodegas y viticultores están parando y retrasando la recolección de algunas parcelas por lo que consideran un grado bajo, esperando que pocos días más tarde se pueda compensar. Ha ocurrido en variedades tempranas y ahora lo estamos viendo con la variedad autóctona tempranillo en viñedos de la Denominación de Origen La Mancha. En este caso las cooperativas marcan límites de grado para ciertas variedades, así como para producción ecológica, que si no llegan al grado mínimo estipulado lo descartan y pasa a considerarse para la elaboración de vino genérico.

De momento no hay datos oficiales del avance de vendimia 2020 en cuanto a las cantidades de uva que han entrado en las bodegas de la región.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias