Aún ganando 60 euros al día, faltan trabajadores para la vendimia

mano de obra vendimiar

Falta mano de obra para vendimiar en algunas zonas de la región

Cuando empieza a generalizarse la vendimia en toda la región, es cuando están empezando a aparecer las dificultades que muchos agricultores están teniendo para contratar mano de obra.

A principios de julio ya hablamos del problema en la contratación de jornaleros al que se podría enfrentar el sector una vez llegada la vendimia. Por un lado por la posible situación ligada al coronavirus que limitaría la movilidad de temporeros entre zonas o países, así como los efectos posibles de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital que echaría atrás a personas que tuviesen aprobada esta ayuda.

Problema de mano de obra

Hoy, la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto ha pasado por los micrófonos de COPE Toledo y ha puesto de manifiesto el problema de la mano de obra.

“Es paradójico que en un país con la tasa de paro de España haya este problema. Lo lógico sería, y más en una situación de crisis sanitaria como la que vivimos, que los vendimiadores fueran de zonas cercanas, pero no está siendo posible porque no se encuentran temporeros suficientes ni en la zona ni en España. Por ejemplo, temporeros andaluces que venían otros años, éste no vienen”, ha declarado Corroto.

Y es que según indica, el salario no puede ser una excusa porque en Toledo el jornal se paga a 60€/día, una cantidad pactada con los sindicatos UGT, CCOO y USO y que se considera justa. Además a los temporeros que vienen de fuera se les facilita alojamiento. Al parecer, las oficinas de empleo están llamando a personas que están apuntadas al paro agrario y no se están presentando.


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here