24 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

Dos importantes bodegas imputadas por presunta estafa en venta de vino

La Audiencia Nacional cita a las bodegas por presuntamente no haber cumplido requisitos de elaboración ni envejecimiento en las bebidas.

Según un comunicado de prensa, el juez de la Audiencia Nacional (AN) José Luis Calama ha llamado a declarar al presidente del Consejo de Administración de Bodegas Félix Solís, así como al administrador único de Bodegas García Carrión. Esto se enmarca en la investigación relacionada con la supuesta comercialización de vinos como crianza, reserva y gran reserva, que presuntamente no cumplían con los requisitos necesarios en términos de proceso de elaboración, período de envejecimiento y permanencia en barrica de roble.

En un auto de este mismo miércoles, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 cita el 4 de diciembre a las 09.00 horas a Solís y, el día 11 a la misma hora, a Carrión. Ambos declararán como investigados en la causa que se sigue por delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental.

Irregularidades

Cabe recordar que fue en abril de 2021 cuando el magistrado admitió a trámite mediante un auto una denuncia presentada por la Fiscalía para investigar si algunas bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valdepeñas comercializaron como crianza, reserva y gran reserva vinos que «no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella».

Concretamente, la apuntada disfunción aparece del análisis de los datos relativos a las existencias de vino, salidas declaradas, declaraciones de aptitud, y parque de barricas. «De esta manera, al inicio del año 2017 los investigados tenían una cantidad considerablemente mayor de vino que la declarada al Consejo Regulador, ascendiendo la diferencia a 914.988 litros. Además, disponían de 605.480 litros de vino de reserva por encima de lo comunicado al Consejo Regulador», sostiene el juez.

Por otra parte, expone el magistrado, aparece una diferencia de 4.608.437 litros entre las salidas declaradas al Consejo Regulador y la comercialización a trece empresas del territorio nacional. Concretamente, el vino reserva presenta un descuadre de 3.767.884 litros. Respecto a los datos facilitados a requerimiento judicial esta diferencia alcanza los 15.621.492 litros.

Barricas necesarias

En cuanto a su capacidad productiva, los datos evidencian, advierte el magistrado, un insuficiente número de barricas para el necesario envejecimiento del vino comercializado, «lo que constituye otro importante indicio de la comisión de los hechos imputados, ya se parta de los dispares datos facilitados por el consejo regulador, entidad certificadora, e investigados».

El juez acuerda también dirigir el procedimiento contra dos reconocidas empresas certificadoras por cuanto podrían haber actuado como cooperadores necesarios de los ilícitos penales investigados.

Fuente: Agencias.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias