La nueva norma de etiquetado entrará en vigor el próximo 8 de diciembre.
Según datos a los que ha accedido Efeagro y según publica en uno de sus artículos, al menos 643 empresas vinícolas europeas han optado ya por el etiquetado digital a través de un código QR para cumplir con la inminente nueva norma comunitaria que obligará a las bodegas comunicar la lista de ingredientes y la declaración nutricional en la etiqueta de las botellas.
Bodegas fundamentalmente de España, Francia, Italia y Portugal y representantes cada una de ellas de una o varias bodegas, han creado 16.246 etiquetas digitales a través de la plataforma “U-Label” del Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) para responder a la nueva obligación, que entrará en vigor el próximo 8 de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la plataforma U-Label?
Plataforma digital
Desde diciembre de 2021, la plataforma denominada «U-Label» ha estado a disposición de las bodegas interesadas, permitiéndoles generar sus propias etiquetas digitales en formato QR. Aunque no es la única opción disponible, existen también otras entidades dentro del ámbito agroalimentario que ofrecen soluciones de etiquetado similares.
La nueva norma de etiquetado llega en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC) y fue adoptada por las instituciones de la Unión Europea (UE) a finales de 2021. La norma obliga a que en las etiquetas de las botellas de vino y los productos aromatizados se comuniquen la lista de ingredientes y la declaración nutricional.